El anuncio “Nos gustan maduritas, ¿y a ti?», fue retirado de un autobús de Gijón
UTE CM Asturias – Intercity UT, la comercializadora de publicidad en los autobuses urbanos de Gijón de la empresa municipal EMTUSA, ha emitido un comunicado en relación a la campaña “Nos gustan maduritas, ¿y a ti?», de un restaurante de hamburguesas gijonés, cuyo anuncio trasero fue retirado de un autobús recientemente, al ser considerado «ofensivo». El mensaje hacía alusión a la carne 100% DRY AGED de rubia gallega madurada 80 días.
Cuentan desde la comercializadora que la publicidad fue fijada «a primeros del mes de febrero, y es uno de los numerosos contratos que pasan al año por la empresa, sin merecer valoración especial como publicidad sexista». Al no advertir ningún elemento que contraviniera a su juicio «ninguna de las normas que establece el contrato de publicidad, no se informo de esta campaña -ni se sometió a valoración – a la empresa de transporte». A los pocos días, sin embargo, afirman que recibieron «una consulta del responsable de contrato pues se estimaba este anuncio ‘no cumple las condiciones de control relativo a la dignidad de las personas (género, raza, religión, etc)’, indicadas en el pliego de condiciones».
Como es habitual en este tipo de contratos, EMTUSA tiene una cláusula por la que se reserva el derecho a insertar publicidad en sus buses en función a sus propios criterios. Tras haber informado la comercializadora al anunciante y formulado alegaciones a la empresa pública. así como transmitirle un ‘copy advice’ o argumentación de validez del anuncio, EMTUSA reafirmó su decisión de retirada de la publicidad: «EMTUSA puede retirar cualquier campaña activa si considera que esta puede ser ofensiva, atenta contra las normas sociales de convivencia, usos, costumbres o que no responde a criterios de buen nivel de calidad, comercial, técnico y estético, sin que el adjudicatario pueda oponerse a tal decisión y sin que esta situación de lugar a indemnización o compensación».
UTE CM Asturias – Intercity UT cuenta que ofertó la posibilidad al anunciante de «efectuar un nuevo anuncio -con todos los gastos a cargo de la comercializadora-, para poder dar continuidad al contrato de publicidad que nos vincula». El anuncio se retiró el pasado día 22 y se informó al anunciante de que «no se puede cumplir el contrato salvo que se haga otra creatividad (por ejemplo, como las de los laterales que no ha sido objeto de prohibición y que siguen circulando)».
La comercializadora quiere trasladar a la opinión pública «su compromiso con la publicidad igualitaria, no sexista, no excluyente y por un cumplimiento estricto de la Ley General de Publicidad, así como de los códigos deontológicos que limitan la publicidad de bebidas alcohólicas, tabaco o tóxicos, emplean las imágenes de menores, incitan al juego, etc». «Entendemos que EMTUSA como empresa municipal ha actuado de manera garantista con los derechos de las mujeres, y siempre en función los criterios que desde el consistorio gijonés se han fijado en este sentido. Seguiremos trabajando por que la publicidad en autobuses, más allá de polémicas puntuales, siga siendo eficaz y responda a las necesidades de los anunciantes de la ciudad de Gijón», ha concluido.