Desde 2015 hasta la actualidad, se han registrado al menos 17 casos de lobos ahorcados o decapitados en la región

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha denunciado con contundencia la postura contradictoria del PSOE respecto a la caza del lobo ibérico. Mientras que el partido votó en contra de su caza en el Congreso de los Diputados, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado que la comunidad será la primera en organizar batidas contra esta especie protegida.
La reacción de PACMA no se ha hecho esperar. En un comunicado difundido en redes sociales, el partido ecologista acusa a los socialistas de «poner la cabeza del lobo en bandeja a los ganaderos y cazadores» y critica la falta de «criterio científico» en la decisión. «La política española es un circo», afirman, señalando también la responsabilidad de otros partidos como Vox, PP y PNV, que han apoyado la caza, y de formaciones como Junts, Bildu y ERC, que se abstuvieron en la votación.
Las cifras de lobos asesinados en Asturias en la última década respaldan la preocupación de PACMA. Desde 2015 hasta la actualidad, se han registrado al menos 17 casos de lobos ahorcados o decapitados en la región. Este fenómeno, que ha ocurrido en concejos como Lena, Piloña, Ponga y Cangas de Onís, refleja la persecución continua de esta especie emblemática.
«Han firmado la extinción del lobo en la Península Ibérica», alerta PACMA, subrayando el papel indispensable del lobo en la cadena trófica. «Millones de años de evolución a la basura por intereses políticos», lamentan.
Las medidas anunciadas por el gobierno asturiano han generado una ola de críticas por parte de organizaciones conservacionistas y del propio PACMA, que advierte que la decisión «se pagará en las urnas». Mientras tanto, la comunidad científica sigue reclamando estrategias de convivencia entre ganaderos y lobos que no impliquen la erradicación de una especie clave para el ecosistema.