La alcaldesa, Carmen Moriyón, confirma la existencia de «otras posibilidades en la cabeza» distintas al paseo de Begoña, emplazamiento de la edición inaugural aún en curso, y no descarta extender su duración al total de la Semana Grande
Aunque envuelto en la polémica en el plano político y social desde su gestación, el Paseo Gastro, según todas las valoraciones preliminares, dará por concluida su edición inaugural el próximo domingo ofreciendo un balance más que satisfactorio. Basta recorrer el paseo de Begoña cualquier tarde desde su inauguración, el pasado 7 de agosto, para comprobarlo. Con el descenso del calor y el fin de los quehaceres cotidianos, cualquiera de las dieciséis casetas que lo conforman se convierte en un hervidero de clientes ávidos por disfrutar de las múltiples opciones culinarias que brinda. Y esa apreciación positiva, si bien todavía preliminar, es la que ha llevado al Ayuntamiento a plantear como un posible casi seguro su continuidad en el tiempo… Y a ponderar novedades para dinamizar esta apuesta. Entre ellas, una capital: su traslado de Begoña a otras zonas de Gijón, con Poniente y El Arbeyal como cabezas de lista.
«Cuando finalice habrá que hacer un balance y escuchar a la ciudadanía que, al final es la que manda, pero ya adelanto que hay posibilidades que pueden estar en la cabeza, y que son Poniente o el Arbeyal», declaraba ayer la alcaldesa, Carmen Moriyón, desde el Recinto Ferial ‘Luis Adaro’, durante el transcurso de su nueva visita a la 67ª la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). De materializarse esa variación geográfica, su pretensión última no sería otra que acercar el Paseo Gastro a otros barrios alejados del centro, «porque creemos que todos los distritos deben disfrutar de la Semana Grande, y tener posibilidades». Es más, en el tintero está también la posibilidad de equiparar la duración del Paseo Gastro a la del total de la Semana Grande; sin embargo, sobre ese particular la regidora prefería no pronunciarse en detalle, y dejarlo en manos de ese análisis final.
En todo caso, lo que sí enfatizó Moriyón este martes es el papel del Paseo Gastro dentro de la programación de una Semana Grande que ofrece «una oferta para todos los públicos», tal como «se oye decir a la gente», y que, en esencia, era lo que, «como Gobierno, nos preocupaba». A ese respecto, enfatizó Moriyón, tanto esa idea gastronómica como los conciertos gratuitos y de pago, o las actividades en el Jardín Botánico Atlántico, confirman el cumplimiento de aquella promesa inicial de multiplicar el potencial de las fiestas gijonesas. «Comenzamos el pregón diciendo que era la Semana Grande más grande y más larga de la historia; hace un año hablábamos de esa posibilidad, y decíamos que sí, pero consensuado con la hostelería y con los demás sectores implicados», recordó la alcaldesa. Una meta que, concluyó, «creo que se está consiguiendo».