El coliseo gijonés ha recibido dos maquetas realizadas por Carlos Carrión, y cedidas a la institución por su nieta, María del Carmen Carrión
La compañía Zigzag Danza ha resultado ganadora del XIX Premio Proyecto Jovellanos a la Producción Escénica con su obra ‘Postales rotas’. Así lo anunciaba este miércoles el presidente de Divertia, Óliver Suárez, en el marco del Día Mundial del Teatro, una jornada en la que también presentó la cesión de dos maquetas del Coliseo gijonés. La dotación del premio es de 21.000 euros y conlleva el estreno del espectáculo en el Teatro Jovellanos; en este caso, el jurado ha valorado en su deliberación «el interés del proyecto que ofrece el retrato de un proceso histórico destacando el papel de las mujeres en la emigración». En último término, la propuesta se ha impuesto a las presentadas por Factoría Norte (‘Noche de Reyes o lo que queráis’); Producciones Nun Tris (‘Glorius, la peor cantante del mundo’); Teatro del Cuervo (‘desTROYAndo’); El Jaleo Producciones Artísticas (‘El fantasma de Canterville’); Guayomini Producciones (Hamlet), y El Callejón del Gato Producciones Luz de Gas y Teatro (‘Julieta en verano’).
«Tratar un tema que forma parte de nuestras raíces desde una perspectiva contemporánea que reúne memoria e identidad incorporando a la danza como lenguaje universal», se resalta en el acta del jurado, presidido por Antonio Criado González, jefe de programación Jovellanos, e integrado por Rosa Jimena Rodríguez Fernández, directora de Programas de la Fundación Municipal de Cultura (FMC); Teresa Vilches Collar, aficionada y abonada al teatro gijonés, y los dramaturgos y guionistas Olaya Pazos Pérez y David Barreiro Rodríguez. A mayores, se ahonda en el mérito de «presentar una propuesta estética valiente con un planteamiento plástico coherente y atractivo. Desde el punto de vista de la viabilidad, presenta un plan de rentabilidad con un caché lógico, una importante aportación de recursos propios y posibilidades de distribución».
En cuanto a las dos maquetas, realizadas para escenografías de dos espectáculos realizados en el teatro Jovellanos, fueron creadas y diseñadas por Carlos Carrión y han sido donadas por su nieta, María del Carmen Carrión. Ambas serán instaladas de manera permanente en las dependencias del coliseo gijonés municipal. Así lo anunció ayer Suárez, en presencia del bisnieto del autor, Pablo Puissegur Carrión.