La diputada en el Grupo Mixto reta al presidente autonómico a «cumplir en el día a día defendiendo los intereses de Asturias»; los populares tachan de «insuficientes» las palabras del dirigente, y los ‘foristas’, de «indignantes»
La oposición asturiana ha estado rápida en su reacción a las declaraciones del presidente autonómico, Adrián Barbón, sobre el preacuerdo suscrito por el Partido Socialista Catalán (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para asegurar que el socialista Salvador Illa asuma la presidencia de la Generalidad. Eso sí, las reacciones de las primeras fuerzas en elevar su voz han sido sumamente dispares. Así, mientras que la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, sin caer en la crítica directa, ha pedido a Barbón que anteponga el interés de sus representados, de Foro, PP y Vox se han mostrado mucho más viscerales.
El diputado popular Luis Venta Cueli ha sido de los primeros en pronunciarse. «Ha sido insuficiente, un bluf; Barbón ha salido a segar la hierba a Marlaska para allanarle el camino esta tarde», ha dicho Venta, en referencia a la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este viernes en Asturias, en la inauguración de la Feria Internacional de Muestras (FIDMA) en Gijón. Así, Venta lamenta que Barbón no haya puesto sobre la mesa ninguna acción «contra este ataque» a Asturias, y que haya «vuelto a demostrar que sigue siendo cómplice de Pedro Sánchez, poniéndole por encima de los intereses de los asturianos». Se trata, ha añadido, de una «falta de contundencia» que se demuestra también, según Venta, en la «excusa» empleada con «argumentos peregrinos» para justificar su silencio de estos días.
«Barbón dice que estaba sin cobertura. Sin embargo, también dice que habló con Illa. ¿Qué habló, a través de palomas mensajeras?», ha apuntado. A mayores, ante la «tibieza» del presidente asturiano, Venta ha recordado las palabras del presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, y ha dicho que su partido sí tomará las medidas oportunas dentro del ámbito parlamentario «contra esa tropelía». Más aún, Venta ha exigido a Grande-Marlaska que «dé la cara» este viernes ante los empresarios y representantes de la sociedad asturiana, en el acto de inauguración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, y explique cómo va a afectar a Asturias la «independencia fiscal» de Cataluña. «Que explique por qué su Gobierno defiende que los catalanes se queden con el 100% del IRPF o el IVA, y los asturianos nos tengamos que contentar con el 50%. Su visita es una provocación a todos los asturianos. Este Gobierno es nocivo para Asturias, decide restarnos recursos económicos y se ríe en nuestra cara», ha lamentado el diputado del PP asturiano.
Más expeditivo ha sido Adrián Pumares, líder de Foro. «La rueda de prensa de Adrián Barbón esta mañana ha sido indignante», ha comenzado, para proseguir enfatizando que «cuando más necesitamos los asturianos que ejerza de presidente, actúa como delegado del Gobierno. Deja claro que no va a liderar la respuesta ante la vergüenza de pacto entre ERC y el PSOE; nos ha abandonado». Pumares ha acusado al presidente de que «siempre que tiene que elegir entre Asturias y sanchismo, elige sanchismo», esgrimiendo como prueba que la intervención «ha sido muy tímida, muy cobarde, y además, evidentemente, ha sido muy tarde. El resto de dirigentes de otros territorios del PSOE ha sido mucho más contundentes y más valientes que Adrián Barbón». Y se ha despedido acusándole de que «nos ha abandonado y ha optado, una vez más, por defender los intereses de su jefe, Pedro Sánchez».
En una línea similar se ha expresado la portavoz de Vox, Carolina López, quien se ha mostrado este viernes muy crítica sobre las primeras declaraciones del presidente. «Barbón está nervioso, ha sido una intervención contradictoria, trilera y falsaria», ha criticado López, que considera que el propio presidente asturiano ha insinuado que en el PSOE en general y Pedro Sánchez, son unos «trileros» de la política «capaces de prometer o acordar una financiación singular para Cataluña para conseguir la investidura de Salvador Illa a toda costa, pese a reconocer que un acuerdo de financiación como el suscrito por PSOE y ERC debe ser primero debatido con el resto de las comunidades autónomas y, después, aprobado por el Congreso de los Diputados».
Según Carolina López, al PSOE y a Pedro Sánchez «les vale todo con tal de llegar al poder y mantenerse atornillado a la silla; le dan igual los ciudadanos, España y Asturias. Para el socialismo lo importante es el poder». La portavoz de Vox ha comentado que Barbón ha dicho que hará todo lo que este de su mano para defender los intereses de Asturias, pero llegado el momento, y ante la posibilidad de que se firme el pacto sobre la financiación específica para Cataluña, «no ha sido capaz ni de decir qué pasos daría el gobierno asturiano». A ese respecto, López ha calificado a Barbón como «fiel seguidor de Pedro Sánchez» y «la típica mascota sumisa que está esperando por el premio de su amo». Y ha finalizado asegurando que «hemos visto a un Barbón sin salidas para defender a su amo, a quien ha evitado nombrar, llegando incluso a reconocer que el sistema de financiación actual de las comunidades autónomas está obsoleto, caduco, es insolidario y, por tanto, un problema».
En un plano no radicalmente opuesto, pero sí más mesurado, la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé ha exigido a Barbón «que sea coherente» en su rechazo al preacuerdo del PSC y ERC. «Barbón no tenía otra opción, tenía que rechazar este pacto si quiere tener alguna posibilidad de tener el respaldo de asturianos y asturianas. Pero ahora, tendrá que cumplir en el día a día defendiendo los intereses de Asturias», ha apuntado Tomé. La diputada ha destacado igualmente que el preacuerdo, que permitiría la salida de Cataluña del régimen común de financiación, «es lesivo para el resto de comunidades autónomas», y «rompe el principio de solidaridad y pone en riesgo los servicios públicos». Unas reflexiones en la línea de las expresadas por la propia Tomé hace escasos días, cuando recalcó que, «si bien defendemos el derecho de la Generalitat a pedir un concierto económico, nosotras estamos en contra de esta medida»