Vox considera que «no representan ni al 40 % de los votantes asturianos» y el PP los ve insuficientes para las necesidades de Asturias
PP y Vox han confirmado este lunes que presentarán sendas enmiendas a los presupuestos planteados por el Gobierno de Asturias para el año 2023. Vox considera que son unas cuentas «ilegítimas y antidemocráticas, que no representan ni al 40 % de los votantes asturianos». El PP, por su parte, entiende que «no compensan» el sobreesfuerzo fiscal de los asturianos.
Ignacio Blanco, portavoz de Vox, ha indicado que son los presupuestos de Adrián Barbón, «el presidente más sectario de la democracia asturiana, que ha excluido a más de 30.000 asturianos que han votado a Vox en las pasadas elecciones».
«Este presupuesto no es de ninguno de los votantes de Vox, con los que ni siquiera ha dialogado. No hablamos de negociar, hablamos de dialogar. La base de cualquier democracia es escuchar y debatir con los que piensan distinto, todo lo contrario de lo que ha hecho el Gobierno asturiano durante cuatro años», indica Blanco.
Asimismo, ha explicado que «hace dos años engañaron a Foro, el pasado ejercicio hicieron lo mismo con Ciudadanos y en esta ocasión, al igual que ocurrió durante el primer año de mandato, se aprobarán unos presupuestos sustentados en un diputado del Grupo Mixto, que solo se representa a sí mismo«.
No es «el no por el no»
Por su parte, Teresa Mallada, portavoz del PP, ha incidido en que la negativa del PP a los presupuestos no es «el no por el no» ni un «no por bloquear», sino que se basa en el análisis del proyecto, que ve insuficiente para las necesidades de Asturias. Para Mallada, las cuentas no ayudan a sobrellevar la inflación, no contribuyen a frenar el declive demográfico ni recogen suficientes inversiones, a la vez que critica el bajo nivel de ejecución y la «ineficacia» en la gestión del Gobierno autonómico.
Así, dice que las cuentas no compensan a los asturianos «ese sobreesfuerzo fiscal» y afea que el Principado se limite a «deducciones», que «si se suman, ascienden a 8,13 millones de euros», un 1,34 % del incremento presupuestario. «Es absolutamente ridículo», cree.
La portavoz del PP ha destacado que el proyecto presupuestario recoge un incremento de 606 millones y «casi 539» se corresponden al incremento de la recaudación prevista para 2023. Al respecto, ha lamentado que el Gobierno asturiano no aceptase las propuestas del PP en la negociación, unas propuestas que estiman en 102,5 millones de euros, «menos del 17 % del incremento presupuestario». De este modo, entiende que sería una «cantidad muy asumible» para «haber tenido un buen presupuesto».