El presupuesto para el próximo año contará con 2.126 millones, 159 más que este ejercicio
PP y Vox han rechazado este martes en la Junta General las cuentas de la Consejería de Salud recogidas en el proyecto de presupuestos, mientras que Foro las ve «continuistas» a pesar de cuestiones positivas en inversiones, como la de Cabueñes. Por su parte, desde Ciudadanos no han aclarado lo que van a hacer en las votaciones, pero han indicado que «los gestos y el cariño son importantes en política».
El consejero, Pablo Fernández, ha comparecido este martes en la Junta General para informar sobre las líneas maestras del presupuesto para el próximo año, que contará con 2.126 millones, 159 más que este ejercicio. Con esta dotación, el Principado volverá a elevar la inversión en salud por habitante hasta situarla en 2.131,93 euros, la más alta del país.
Allí, el portavoz de IU, Ovidio Zapico, ha indicado que su formación va a apoyar los presupuestos al «ir año a año rompiendo la acción conservadora de la acción de gobierno» en una «legislatura fallida» donde «el gobierno se ha dejado engullir por cantos de sirena conservadores». Por lo que las cuentas suponen un «contrapeso» a las leyes aprobadas por el Gobierno autonómico con la derecha.
Por su parte, Armando Fernández Bartolomé, desde el Grupo Mixto, ha reiterado su apoyo al proyecto presupuestario ya que son «reformistas», significan «el final de una legislatura marcada por hechos extraordinarios» y son unas cuentas «buenas para Asturias». Además, ha reclamado un «gran pacto político» regional sobre la sanidad y los servicios públicos.
Desde Foro Asturias, Adrián Pumares, ha afirmado que el presupuesto recoge cuestiones positivas en inversiones, pero ha dudado de que los presupuestos puedan hacer frente a la falta de profesionales sanitarios. Así, ha echado en falta «medidas que permitan atraer a profesionales» y ha calificado por eso a las cuentas de «continuistas».
«Una huida hacia delante»
Para la diputada del PSOE, Carmen Eva Pérez, ha recordado la situación económica por la guerra en Ucrania y la pandemia, por lo que ha indicado que las cuentas están pensadas para las familias que sufren esas consecuencias. «Lo que tienen que decidir no es si el presupuesto es bueno para el gobierno, sino si es bueno para los ciudadanos», ha afirmado.
La ‘popular’ Beatriz Polledo ha calificado los presupuestos en materia de salud como «una huida hacia adelante» y ha reclamado atajar «el problema» de unos sanitarios «que tienen las peores condiciones de toda España». «Solo servirán para seguir con una sanidad colapsada», ha afirmado, ante unos indicadores «alarmantes», entre los que ha situado la lista de espera.
Desde Vox, Sara Rouco ha dudado de que «más dinero signifique más calidad» ya que salud tiene «un presupuesto mastodóntico», pero necesita «un cambio radical» ya que «nos vamos a encontrar con lo mismo que hasta ahora» que «solo sirve para llenar titulares». «Las izquierdas han demostrado ser ineficaces en la sanidad y solo demuestran saben gastar», ha criticado.
Por otro lado, el diputado de Podemos Daniel Ripa ha denunciado la falta de plazas cubiertas en Atención Primaria que generan «una congestión». En ese sentido, ha recordado que cada año aumenta la población envejecida en Asturias, por lo que es lógica la alta inversión en Sanidad y ha rechazado el «abuso» del gasto en Farmacia y la llegada de la sanidad privada a la región.
Para finalizar, desde Ciudadanos, Luis Carlos Fanjul, ha insistido en que la sanidad pública tiene que ser «sostenible» y ha dudado sobre la retención del talento y el relevo generacional en las plazas. Del mismo modo, ha indicado que si el servicio público es nuevo no habrá peligro en la competencia con la sanidad privada. «Que la gente haga lo que cree conveniente con su dinero», ha afirmado.