«Estos concursos son como una tanda de penaltis», ha explicado Alfonso Prado, del ganador Llagar La Morena
En la tarde de este miércoles, la emoción y la cultura sidrera se han dado cita en La Montera Picona de Ramón, en Gijón, donde Prado y Pedregal se ha coronado como ‘Meyor Primer Sidre L’Añu’, seguida por Sidra Peñón y Sidra Cabueñes en segundo y tercer puesto. «Siempre hay nervios. En este caso tuvimos suerte, porque estos concursos son como una tanda de penaltis», ha explicado Alfonso Prado, del ganador Llagar La Morena. Prado ha animado a todo el mundo participar en la espicha que se celebrará esta Semana Santa, y ha dedicado el premio a todos sus compañeros de los llagares: «Esto es de todos que pertenecemos al mundo de la sidra, que debe ser global y es importante que estemos juntos para conseguirlo».
En esta final participaron siete destacados llagares de la región que se han enfrentado en un duelo apasionante, a través de una cata a ciegas que ha puesto a prueba el paladar del jurado. Los llagares Peñón (Albandi), Quelo (Tiñana), Fonciello (Tiñana), Germán (Avilés), Alonso (Llangréu), Cabueñes (Gijón), y el vencedor, La Morena (Viella, Siero), han sido los protagonistas de una final muy ajustada.
En esta final, el jurado ha estado presidido por Manuel G. Busto y compuesto por el campeón de escanciadores, Wilkin Aquiles, el propietario de La Montera Picona, Emilio Rubio, y los catadores Juan Luis García, Luis García Ordás, Benedicta Zurro y Joaquín Fernández. Concluido el concurso, los asistentes han tenido la oportunidad de degustar las sidras finalistas, experimentando en primera persona la calidad y el sabor de las creaciones de los maestros sidreros participantes.
De esta forma, Sidra Prado y Pedregal del Llagar La Morena se convierte en la la Sidra Oficial de la XIV Primer Sidre l’Añu, un honor que va más allá del reconocimiento y que se traduce en la adquisición de mil euros en sidra para ser compartidos con los asistentes durante en la gran espicha que se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, en el Auditorio Doctor Francisco Cienfuegos-Jovellanos, en L’Atalaya de Cimavilla.