La polémica municipal surgida durante la contratación del torneo se agrava con el desenlace del conflicto Premier-jugadores

Se consumó el ‘borrado’ de las figuras en el Gijón Premier Padel. El plazo de inscripción de jugadores se ampliaba hasta la medianoche de este viernes, con la esperanza de un cambio de parecer de los jugadores top en lo que las negociaciones con la empresa se refiere. Premier Padel, que primero amenazó a los jugadores por el boicot, bajaba el tono este viernes para intentar llegar a un acuerdo. No fue así, y el mejor jugador masculino que participará en el torneo no estará ni entre los 100 mejores del mundo. En el cuadro femenino, sin embargo, los aficionados sí podrán disfrutar de la élite mundial.
La gestación del proyecto Premier Padel en Gijón se ha situado en la polémica desde el principio. La oposición, sobre todo IU y el PSOE, ha sido crítica con el proceso de contratación. Se denunció la falta de control sobre los fondos públicos destinados al Premier Padel en Gijón, organizado por Qatar Sport Investments y la Federación Internacional de Pádel. El concejal socialista Jacobo López criticó que los más de 1,6 millones de euros municipales se gestionasen mediante un contrato de patrocinio, en vez de un convenio de coorganización, lo que impide mayor supervisión: “Con un contrato de patrocinio el Ayuntamiento no tiene información acerca de cómo, cuánto y en qué se va a gastar el dinero”. También cuestionó que “Gijón pagó por una categoría inferior del circuito lo mismo que en Madrid por una superior”. Además, señala la falta de apoyo a otros clubes locales: “El Telecable Hockey no pudo organizar la Copa Intercontinental ni la Copa de la Reina porque no se les tuvo en cuenta”.
El retorno del Gijón Premier Padel se basa en un informe de Octagon, empresa que tiene los derechos del circuito. En el contrato, el Patronato Deportivo Municipal no contempla explícitamente la posibilidad de cancelación en caso de que las principales figuras del torneo no asistan. La falta de estos jugadores impactaría directamente en el retorno publicitario que se prometió para la ciudad. Octagon estimó un impacto en publicidad de 4.295.000 euros en el mejor escenario y de 2.730.000 euros en el más pesimista.
En otra línea y como ha podido saber este diario, muchos aficionados se están poniendo en contacto con Premier Padel para preguntar si pueden devolver las entradas. La publicidad que se les prometía incluía a «los mejores del mundo», y muchos se sienten decepcionados. En los correos a los que ha tenido acceso miGijón, la empresa responsable de las entradas asegura que revisarán «caso a caso».
El edil popular Jorge Pañeda se autodefine como máximo responsable político de traer la competición a Gijón, y así le otorgan el mérito desde Foro y Alcaldía, que se desmarcan oficialmente de toda gestión e implicación en la llegada de este torneo. La figura de Pablo Velasco, expresidente de la Federación de Pádel de Asturias y marido de la concejala forista de Hacienda, María Mitre, también ha sido objeto de preguntas en el entorno político y ciudadano. «Quiero creer que mi trayectoria ha influido para traer el Premier Padel a Gijón», afirmaba Velasco para miGijón.
¿Y los clubes del Palacio?
Como contaba miGijón hace unos días, la celebración del Premier Padel P2 en Gijón generó preocupación en varios clubes deportivos que utilizan el Palacio de Deportes de La Guía. El Royal Premium Gijón, con nueve equipos de balonmano y 150 jóvenes, se ve afectado por la reorganización de su calendario de entrenamientos. Su presidente lamentaba que dependen de eventos anunciados sin margen de reacción, a pesar de pagar un elevado alquiler anual por las instalaciones. Por su parte, el Círculo Gijón Noega Baloncesto tendrá que jugar su partido de local en el pabellón de Pumarín, en Oviedo. Su entrenador criticó a finales de enero la falta de planificación municipal y la escasa antelación con la que se informó sobre la cesión del Palacio para el torneo de pádel.