El poeta asturiano Juan Ignacio, Nacho, González (Mieres, 1960) está viviendo un final de año muy dulce. Y es que, tras haber sido premiado con el X Premio María Elvira Muñiz , la Asociación de Escritores de Asturias le ha otorgado el XX Premio de Poesía en castellano por ‘Los jardines en ruinas’. Una vida entregada a la docencia y la poesía en Gijón que se ve ahora doblemente recompensada.
Profesor de Trabajo Social en la Universidad de Oviedo, Juan Ignacio, ‘Nacho’, ha sido el responsable de la admiración de varias generaciones de alumnos. Pero además, también el actor principal en la promoción de los jóvenes poetas asturianos (Dalia Alonso, Lorenzo Roal, Miguel Floriano o Mario Vega), al frente de los cuadernos ‘Heracles y nosotros’.
Autor de los libros Otros labios acaso (1985), Velar la arena (1987), Arte adivinatorio (1995), Contra la oscuridad —con José Carlos Díaz— (2003), La vieja música —con Javier García Cellino— (2004), El cuaderno de la ceniza (2013), Cuando enero fue pasto de las llamas (2015), El cuaderno de la guerra (y algunas notas sobre la paz) en 2018 y Cuaderno para un confinamiento (2020).
Un convencido ‘paisano’ de Gijón
Una extensa obra recogida en ‘En tierras como estas’, reunida por BajAmar y publicada en este 2020. Detrás del poeta, un mierense inquieto, militante de izquierdas (fue candidato en las elecciones autonómicas de 2019 en la lista de Verdes-Equo) y habitante convencido de Gijón desde 1971. 50 años paseando por las calles de una ciudad que han quedado bien reflejadas en sus escritos.
Déjame que te dé las coordenadas,
vivo en el meridiano de los días.
No soy un ser violento, amo el frío,
ese que viene de la negra sombra,
del lado norte donde impera el miedo
en la nube más densa de los sueños.
El poeta asturiano, en su trabajo como divulgador de la poesía asturiana, también ha sido miembro fundador del grupo poético Cálamo de la Sociedad Cultural Gesto. Con ella ha participado en la edición de encuentros de poesía y la organización del Premio Cálamo de Poesía.
Enhorabuena, está teniendo un final de año de película. La recompensa a toda una vida
Que bonita reseña. Enhorabuena a Nacho y a vuestra página.