El Gobierno del Principado de Asturias ha publicado, vía Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), las instrucciones para la organización, prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus en el nuevo curso escolar 2021-2022. Será de aplicación obligada en los centros no universitarios de Asturias. Las clases serán presenciales, con ventilación cruzada, y la mascarilla obligatoria en el nuevo curso escolar a partir de los 6 años en espacios cerrados, en el transporte escolar, y en el exterior siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Entre las novedades destaca el regreso de las actividades extraescolares y complementarias.
Las instrucciones del nuevo curso escolar: mascarilla obligatoria
Para el nuevo curso escolar, la Consejería de Educación ha previsto una serie de medidas de seguridad e higiene que, explica el documento, tendrán en cuenta «la evidencia disponible, el contexto de la situación epidemiológica y con el equilibrio entre el riesgo de transmisión y su impacto en el desarrollo educativo». Así, con carácter general, todos los cursos tienen que organizar entradas y salidas escalonadas para evitar aglomeraciones, así como reducir los desplazamientos en grupos, que deben ser lo más estables posibles. Se recomienda también limitar el aforo de los espacios comunes y limitar las reuniones presenciales con las familias, dando prioridad a las telemáticas. El refuerzo de la limpieza, el uso de mascarilla en el nuevo curso escolar y la ventilación cruzada son los tres pilares que completan las instrucciones genéricas.
Además de estas normas, los centros deberán tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de organizar el nuevo curso escolar 2021/22:
- Plan de contingencia. Cada centro educativo concretará el plan de contingencia que asegure la prevención y seguridad sanitaria en el ámbito escolar.
- Enseñanza presencial. La enseñanza será presencial para todas las etapas y niveles educativos de acuerdo con las ratios previstas en la normativa vigente.
- Competencia digital. Se mantendrán las acciones de capacitación en competencia digital del alumnado y profesorado, así como del personal no docente.
- Estrategia digital. Continuarán las acciones que consoliden el desarrollo tecnológico y la estrategia digital de los centros educativos.
- Participación. Se aplicarán metodologías activas que promuevan el aprendizaje participativo y colaborativo.
- Normalidad. El desarrollo de los procesos educativos se realizará con la mayor normalidad posible, respetando las indicaciones sanitarias, a la vez que se promueve la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y el fortalecimiento del sistema educativo como garante del pleno desarrollo de la personalidad del alumnado.
- Atención socioemocional. La atención y el acompañamiento al desarrollo socioemocional de todo el alumnado, a su aprendizaje y, en su caso, aplicación de acciones de recuperación y refuerzo educativo.
- Vulnerabilidad. La atención específica al alumnado que se encuentra en situación de vulnerabilidad por cualquier causa, incluyendo la incidencia de la COVID-19.
- Coordinación y comunicación. La coordinación y comunicación continuada con las familias en el desarrollo de los procesos educativos y el seguimiento de las medidas de prevención sanitaria durante el curso escolar.
Actividad extraescolares y complementarias
Además de las recomendaciones generales, la Consejería de Educación ha establecido también una serie de medidas por tramos educativos y en diferentes situaciones. Por ejemplo, se establecerán turnos para el recreo y el comedor se organizará por grupos de «convivencias estables» manteniendo una distancia de 1,5 metros. Con carácter general, el comedor no tendrá más de dos turnos, aunque se contempla la posibilidad de un tercer turno para Educación Infantil en el caso de detectarse esta necesidad.
En cuanto al transporte en el nuevo curso escolar, aunque la mascarilla no es obligatoria hasta los 6 años, sí se recomienda para los alumnos y alumnas de entre 3 y 5 años. Además, los escolares que utilicen este servicio tendrán asignado un asiento fijo durante todo el curso para permitir la identificación de los
contactos estrechos en caso de aparecer algún caso positivo.
Se podrán realizar actividades complementarias de acuerdo con el régimen general dispuesto por la autoridad sanitaria para cada tipo de actividad y respetando en todo momento las medidas de seguridad, higiene y prevención frente al COVID-19 establecidas por el centro para el resto de las actividades. También se podrán realizar actividades extraescolares.
Medidas por tramos educativos y materias específicas
Algunas de las materias impartidas tienen recomendaciones específicas. Es el caso de la Educación Física, que se impartirá de manera prioritaria en espacios suficientemente ventilados o al aire libre cuando las condiciones meteorológica lo permitan y sin uso compartido del material deportivo. Además, en Educación Musical se evitará el uso de instrumentos de viento y de percusión por el riesgo de emisión de aerosoles.
En Educación Infantil se mantiene el periodo de adaptación y se pide a los tutores que, a través de entrevistas telemáticas, telefónicas y/o remisión de una encuesta estructurada, contacten con las familias del alumnado de 3 años para recabar toda la información necesaria para la incorporación paulatina de sus hijos/as al centro. En Secundaria y Bachillerato el tamaño de los grupos se establecerá de tal manera que pueda establecerse una distancia de seguridad de al menos 1,2 metros.
La eficacia de la mascarilla en el nuevo curso escolar
Para realizar este plan, la Consejería de Educación apunta que «se estima» que un alto porcentaje de la población esté ya vacunado. Aunque reconoce que en el momento de realizar la planificación «la vacunación a población infantil está pendiente de definir». También apunta a la inseguridad por la circulación de variantes del virus «con posible escape a la inmunidad», por lo que considera necesario incidir como medida eficaz para frenar los contagios en el nuevo curso escolar el uso correcto de la mascarilla «y de utilizarla siempre en espacios interiores compartidos, incluso a distancias mayores de 2 metros», así como la limitación del número de personas en espacios cerrados.
Este es uno de los últimos documentos de trabajo elaborado bajo la gestión de la ya exconsejera Carmen Suárez, que acaba de ser relevada de su cargo, que pasa a ocupar la nueva consejera Lidia Espina.
Comentarios 1