El material, impulsado por XEGA y el Principado, ofrece al profesorado recursos prácticos para trabajar la diversidad y combatir los discursos de odio

La Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI del Principado de Asturias y la asociación XEGA presentaron este viernes en Gijón la Guía de Diversidad LGTBIAQ+ y buenos tratos en las aulas, un recurso educativo destinado al profesorado para favorecer espacios escolares inclusivos y seguros. La publicación, elaborada por el historiador e investigador en género y diversidad Iván Gómez Beltrán y revisada por especialistas en educación, diversidad y metodologías participativas de distintas universidades y ámbitos profesionales, ofrece herramientas pedagógicas adaptadas desde infantil hasta bachillerato.
El documento incluye dinámicas, materiales y reflexiones orientadas a prevenir el acoso, contrarrestar la difusión de discursos de odio y acompañar al alumnado LGTBIAQ+. Durante la presentación, celebrada en la Antigua Escuela de Comercio de Gijón, la directora general de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI, Nuria Rodríguez, subrayó la utilidad de la guía, que calificó como “un instrumento altamente solicitado por el profesorado”. Según indicó, la elevada asistencia al acto refleja la necesidad de contar con recursos prácticos para trabajar la diversidad en los centros educativos.
Además de Rodríguez, participaron en el acto Soraya Calvo, profesora de la Universidad de Oviedo; Borja Ibaseta, gestor cultural y miembro de XEGA; y el autor de la guía. La asociación promotora, XEGA, destacó que el material busca reforzar el papel de la educación como herramienta de transformación social y de promoción de una ciudadanía crítica e inclusiva. La guía, de 200 páginas, se distribuirá gratuitamente en formato físico y está disponible para su descarga en la web de la entidad.
La guía ya se puede descargar en este enlace.