El secretario general denuncia «una maniobra que confirma las injerencias desde Madrid», mientras que la otra candidata desliga la decisión de la carrera por la secretaría general
La carrera por la secretaría general de Podemos en Asturias se ha recrudecido en las últimas horas. La tensión y las discrepancias entre Daniel Ripa, actual secretario general, y la candidata Sofía Castañón se escenificó este lunes a través de un bronco cruce de acusaciones por una supuesta intervención de las cuentas de la formación morada desde la dirección estatal Mientras que Ripa denunció en un comunicado «una maniobra que confirma las injerencias desde Madrid», Sofía Castañón ha desligado dicho movimiento del proceso de primarias y ha recalcado que esta polémica pone en riesgo «el buen nombre y el estándar ético de Podemos ante una operación en la que resuena el peor clientelismo«.
A la supuesta «maniobra» que Ripa se refiere es a dos transferencias que el responsable estatal de finanzas de Podemos realizó el pasado sábado hacia una cuenta de la dirección estatal. «Esta acción se realizó con nocturnidad y alevosía, sin previa notificación a la dirección autonómica, recibiendo aviso por mail en el día de hoy, dos días después de haber intervenido las cuentas, en el que el propio responsable estatal afirma haber tomado tal medida ‘sin entrar a prejuzgar aún la veracidad o exactitud de los hechos de la denuncia'», sostiene el secretario general de Podemos en Asturias. Según Ripa, «la intervención directa de las cuentas se da en el contexto de las primarias autonómicas, a tan solo dos días de comenzar las votaciones, impulsada por personas ligadas a la candidatura de Sofía Castañón, lo que representa una inaceptable adulteración del procedimiento democrático».
«Esta maniobra tiene como objetivo alterar el resultado de las primarias, hecho que ya habíamos avisado que sucedería», argumenta Ripa, quien explica que esta intervención fue justificada por la convocatoria de Proyecto Asturies, mediante la cual se conceden subvenciones a entidades sociales para la realización de proyectos con cargo al excedente salarial de sus cargos públicos. Ripa recalca que resulta sorprendente que tras más de 50 donaciones en el marco de este proyecto desde 2015, «sea justo a dos días de empezar las votaciones cuando la dirección estatal encuentre problemas con Proyecto Asturies». Desde Podemos Asturies, ha avanzado, estudiarán «todas las medidas legales» y ejercerán el «legítimo derecho de defensa» para restaurar la legalidad y que los fondos de Podemos sean nuevamente depositados en las cuentas habilitadas para ello. Ante este tipo de comportamientos, Ripa ha hecho un llamamiento al voto de «toda la militancia». «Del 15 al 20 de este mes toca llenar las urnas virtuales de votos para frenar esta deriva antidemocrática de la dirección estatal», ha aseverado.
Más de 25.000 euros
La candidata Sofía Castañón ha desmentido poco después las acusaciones de Ripa. A través de nota de prensa, el equipo de Castañón ha explicado que la intervención nacional responde a que Podemos Asturies pretendía destinar más de 25.000 euros «a financiar asociaciones vinculadas con la lista Asturies dende cerca que encabeza Daniel Ripa en el actual proceso de primarias». Castañón ha manifestado su preocupación «porque una iniciativa tan importante como Proyecto Asturies se vea manchada por conductas que consideramos impropias; como son financiar a entidades con miembros relevantes en su propia lista e, incluso con vinculación laboral al Grupo Municipal de Podemos en Xixón, para proyectos como la creación de negocios de hostelería cuyo interés social es cuanto menos dudoso».
«Creemos que es imprescindible que la dirección que encabeza Daniel Ripa aborde frontalmente los hechos constatados por los que se ha producido este conflicto», han indicado, para señalar que «no es congruente con la ética de Podemos que se considere que el problema está en que una práctica como transferir fondos a personas con conflictos de intereses trascienda públicamente y tenga consecuencias, y no en el hecho de estar incurriendo en esa práctica». Por todo ello, han reclamado a la candidatura de Ripa explicar «si consideran que es ético y legal convocar un proceso con cuatro días de concurrencia pública para financiar con miles de euros la creación de negocios por parte de sus afines».
Además, han desmentido que su candidatura abogue por no destinar dinero a proyectos sociales sino «a liberados». «Apostamos con claridad por seguir apoyando económicamente a proyectos sociales, pero haciéndolo con transparencia y rendición de cuentas, y sin vaciar de recursos a nuestras agrupaciones locales», han indicado. «Es la candidatura de Daniel Ripa la que integra a múltiples personas cuyos salarios dependen de la dirección actual de Podemos Asturies. No es el caso de ninguno de los integrantes de esta candidatura. Ninguno de nosotros depende para su sustento económico del resultado de estas primarias», han sentenciado.