Los cofrades, que ya marchaban por Campo Valdés, tuvieron que regresar al interior de San Pedro y, pese a la espera, el que el aguacero no remitiese impuso la anulación de la cita; se espera que no ocurra lo mismo esta tarde, durante el Encuentro
Primer jarro de agua fría para la Semana Santa de Gijón, en la misma casilla de salida de las procesiones… Y debido al mal tiempo, como dicta la tradición meteorológica asturiana. El potente aguacero que, en la tarde de ayer martes, se desató sobre la ciudad obligó a las Hermandades y Cofradías a suspender la marcha de las Lágrimas de San Pedro, popularmente conocido como la del Silencio, pistoletazo de salida de las siete previstas a lo largo de esta festividad. Una decisión dolorosa, un auténtico mazazo para los cofrades y los fieles… Aunque, cierto es, parcialmente mitigado por la experiencia de otros años. Así, con resignación y paciencia, los devotos tuvieron que dispersarse y confiar, eso sí, en que tan mala fortuna no se repita esta tarde, en el transcurso de la procesión del Encuentro.
Si bien la hora de inicio prevista eran las 20, fue necesario esperar a resguardo en San Pedro caso treinta minutos, mientras las gotas de lluvia que caían se iban diluyendo. Nervios, preocupación e invocaciones a la buena suerte se sucedían entre los cofrades y los asistentes, agolpados en Campo Valdés, parapetados bajo chubasqueros y paraguas. Por fin, a y media el tiempo pareció dar una tregua, y lentamente, a paso cadencioso, las imágenes de La Flagelación y las Lágrimas de San Lorenzo abandonaron la seguridad del templo y comenzaron a marchar a orillas del Cantábrico, bajo un cielo gris plomizo que, como una amenaza, advertía con su color de lo que se avecinaba. Y así fue, en efecto. La comitiva había recorrido apenas unos cuantos metros cuando el diluvio volvió a desatarse, y con fuerzas multiplicadas. El público se desbandó, en busca de refugio, y Juan Antonio Rodríguez Pládano, Hermano Mayor de la Vera Cruz, no tuvieron más remedio que tocar a retirada y retornar al interior de la iglesia.
Sobra explicar que el desánimo y la decepción se apoderaron de los miembros de las agrupaciones, si bien poco más se pudo hacer… Salvo confiar en que el tiempo sea más benévolo hoy miércoles, coincidiendo con el Encuentro. En dicha procesión participarán el Nazareno y la Verónica, que saldrán de San José a las 20.15 horas, y la Dolorosa y San Juan Evangelista, que harán lo propio de la iglesia de San Pedro a las 20.45, para reunirse a las 21.15 en la plaza Mayor, donde se leerá el sermón de rigor. Será, si las aguas y los vientos lo permiten, uno de los momentos cumbre de la Semana Santa de este año… Al que, por prudencia, se recomienda asistir portando un buen paraguas. Ya se sabe… Por si las moscas.