En manos de los escogidos estará la responsabilidad de otorgar el premio al Mejor Largometraje de la Sección ‘Retueyos’, y el galardón al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial
Con las grandes superproducciones del séptimo arte, obligadas a someterse a un arduo proceso de preproducción para tener cada detalle a punto antes de iniciar el rodaje, una marea de preparativos están ya en marcha para que todo cuanto rodea al próximo Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) esté listo en tiempo y forma. La que será la 62ª edición del icónico certamen aterrizará en la ciudad del 15 al 23 del próximo mes de noviembre. Y, como parte de tales trabajos ya en curso, sus organizadores han iniciado la convocatoria para que aquellos que lo deseen se postulen como miembros del Jurado Joven. La ventana temporal para ello permanecerá abierta hasta las 14 horas del 28 de octubre.
Aquellos que quieran participar en la convocatoria deberán presentar una breve memoria exponiendo las razones por las que desean formar parte del Jurado Joven y, o bien un mini vídeo en formato plano-secuencia de temática libre, o bien una crítica cinematográfica de una película estrenada en el último año. Finalmente se escogerá a cinco afortunados, con edades comprendidas entre los diecisiete y los veinticinco años. En manos de tan reducida y selecta alineación estará la responsabilidad de designar el Mejor Largometraje de la ‘Competición Internacional Retueyos’, y de entregar el premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial.
Por otro lado, y según han confirmado sus organizadores, esta próxima edición del FICX contará en ‘Enfants Terribles‘, sección especialmente dedicada a la infancia y la juventud, con dieciséis títulos que incluyen una premiere mundial y doce estrenos estatales. Dicha sección comprende hasta siete óperas primas así como varios largometrajes. Además, los centros educativos tendrán también a su alcance una guía didáctica, a cargo del escritor y crítico cinematográfico Jesús Palacios, con la que se invita a la reflexión sobre las películas. Así mismo, se organizarán encuentros con cineastas tras las proyecciones, y dos talleres para profundizar en la interpretación actoral y en la animación stop-motion.