El Gobierno regional se ha sentado en la mesa este martes con PP, IU y Foro. Posteriormente se añadirán un total de 167 millones de los fondos europeos
El Gobierno del Principado de Asturias comienza a tomar el pulso de la oposición para tratar de sacar adelante los Presupuestos para 2022. Las cuentas del Ejecutivo regional contemplan un techo de gasto de 4.606 millones, cinco más que en el ejercicio anterior, a los cuales habría que añadir posteriormente los fondos europeos (denominado mecanismo de recuperación y resiliencia) por un importe de 167 millones. En ese sentido, la consejera de Hacienda Ana Cárcaba ha asegurado este martes que Asturias «necesita» contar con los actuales ingresos que recibe la administración, así como una contención del gasto en el presupuesto de 2022.
Al término de la primera tanda de reuniones con los grupos parlamentarios (hasta ahora se ha reunido con PP, IU y Foro) ha destacado la importancia de que Asturias cuente con presupuesto para 2022, un año en el que es necesario «impulsar la reactivación económica y robustecer la inversión social». Para ello ha pedido voluntad de consenso y diálogo a los grupos, y ha dejado claro que la que se ha abierto ahora es la vía de la negociación presupuestaria. «Cualquier otra cuestión relacionada con la negociación de la reforma del estatuto debe plantearse en un foro diferente, con ritmos y plazos distintos», ha remarcado.
Gastos de la pandemia
En 2022 el presupuesto estará condicionado por la ausencia de una transferencia específica para gastos derivados de la pandemia por parte del Estado. Además, la tasa de referencia del déficit disminuye al 0,6% frente al 1,1% fijado en 2021. A ello la titular de Hacienda ha agregado el incremento retributivo que afecta a capítulo 1. Con todo, ha defendido que Asturias «necesita contar con los ingresos recogidos y contención del gasto».