Carmen Moriyón: «Es un orgullo para Asturias que Montse Tomé sea la nueva seleccionadora nacional femenina»

Hace tan sólo unas semanas que, el combinado femenino español se consagraba campeón de la Copa Mundial Femenina de Australia, en un marco lleno de polémicas con el presidente de la Federación, Luis Rubiales. Los restos de la polémica aún están presentes en muchos debates dentro y fuera del ámbito futbolístico, y es por ello, que el último movimiento de ficha parece destinado a aplacar parte del malestar generado por los sucesos ocurridos: la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunciaba la designación de la asturiana Montserrat Tomé Vázquez como nueva seleccionadora femenina de España, en sustitución de Jorge Vilda, al que la entidad destituía pocas horas antes. Un hecho que responde, según la propia Federación hizo público a través de un comunicado, «a las medidas de regeneración anunciadas por el presidente, Pedro Rocha».
La asturiana, que hace unos días recibía en el Ayuntamiento de Siero, su localidad natal, un reconocimiento a su trayectoria deportiva y era propuesta como Mujer Sierense del Año 2024, puso su cargo a disposición de la Federación en un comunicado en el que, junto a sus compañeros del equipo técnico rechazaban las actitudes y los sucesos que se habían desarrollado. Pero este miércoles, 6 de septiembre, las tornas giraban por completo y se anunciaba el nuevo cargo de Montse Tomé. Tras el anuncio, las primeras reacciones de algunas de las personas influyentes en Asturias, no se hacían esperar.
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, era una de las primeras en felicitar a Tomé a través de su red social X donde expresaba que «es un orgullo para Asturias que Montse Tomé sea la nueva seleccionadora nacional femenina. Un nuevo paso hacia la igualdad en el deporte» escribía la edil gijonesa.
Otras de las reacciones ha sido la de Rafa Cofiño, diputado de Sumar por Asturias que aseguraba «una gran noticia para el fútbol español y un orgullo para Asturies» en referencia al nombramiento de Tomé. Luis Fuentes, portavoz de Impulsa en el Ayuntamiento de Ribadesella y bombero, aseguraba, en palabras para Tomé que «te lo mereces todo. Has llevado a las futbolistas españolas a lo más alto y con los niños de Ribadesella demostraste tener un gran corazón en plena pandemia. Estaremos eternamente agradecidos» escribía en X.
Al igual que el diputado de Sumar, y el portavoz de Impulsa en Ribadesella, han sido muchos los periodistas, medios de comunicación y personas relevantes de la región las que han querido sumarse a la felicitación y han expresado su alegría por este nuevo nombramiento. Un nombramiento que, muchos de ellos, consideran bueno para el deporte, y también para el feminismo y los derechos de las mujeres dentro de este ámbito. Comienza una nueva etapa en el fútbol femenino y también para la de Asturias que tendrá poco tiempo para adaptarse a sus nuevas responsabilidades. A finales de septiembre deberá lidiar con el estreno de la nueva Liga de Naciones, que da billete para los Juegos Olímpicos de París, y en la que España se medirá a domicilio a Suecia el 22 de de este mes, y recibirá a Suiza en Córdoba el 26, partidos ambos para los que está previsto que dé su primera lista la semana que viene.
Esta señora también aplaudió a Rubiales cuando dijo que no iba a dimitir. ¿Por qué a ella la «charocracia» no la ha señalado también, sino que al contrario ahora es el propio Feminismo quien aplaude que sea la nueva entrenadora? ¿Por qué su aplauso no tiene la misma importancia que el de Vilda? Menos mal que el Feminismo va de igualdad…
Es cierto … ella forma parte del problema creado en la selección femenina . Estuvo al lado de las tesis de Vilda y Rubiales en contra de las jugadoras y además nunca se significo por la defensa y el apoyo al desarrollo en igualdad del fútbol femenino cuando la federación asturiana ponía trabas para el mismo . Tampoco hizo nunca ningún mérito como entrenadora y el puesto en la selección fue una adjudicación a dedo . Consecuentemente y por esa regla de tres cualquiera podría ocupar su puesto . Mérito.
NINGUNO .