El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente Juan Cofiño ha defendido que esta medida es equivalente a la incluida inicialmente en el plan de mejora de calidad del aire
El Principado cierra filas en torno al cambio de planes en las medidas para reducir la contaminación de Arcelor sobre la zona oeste de Gijón. La Consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático estima que la chimenea que propone construir ArcelorMittal en lugar de instalar el filtro de mangas para el sistema depurador secundario del sínter B disminuiría hasta un 21,3 % las concentraciones anuales de partículas contaminantes PM10. El vicepresidente y titular de la consejería Juan Cofiño ha facilitado este martes el dato en el pleno de la Junta General, donde ha indicado que esta medida es equivalente a la incluida inicialmente en el plan de mejora de calidad del aire a corto plazo de esa zona.
El filtro se considera ahora económicamente inviable «dado que el plan que acometerá la empresa en tecnologías para la descarbonización de sus operaciones en la factoría de Veriña incluye el desmantelamiento del sínter en 2025», ha explicado el consejero sobre el proceso al que la multinacional pretende acogerse a través de los fondos europeos. Cofiño ha señalado que la modificación del plan de calidad del aire, que permitiría sustituir el filtro inicialmente aprobado por una chimenea de 60 metros de altura, se encuentra en fase de información pública.
Inversión de 7,2 millones
Este cambio conllevaría una inversión de 7,2 millones, ya que además de la chimenea, cuyo coste es de 1,2 millones, la empresa propone, de forma complementaria, la instalación de un sistema de captación y filtrado de partículas procedentes del enfriador del sínter A, con un coste de otros 6 millones. La inversión, que no estaba prevista anteriormente, permitiría también reducir el impacto generado por este otro gran foco de emisiones difusas de la factoría de Gijón. La vida útil de la chimenea sería superior a la del propio sínter B, ya que servirá a futuras instalaciones incluidas en el plan de descarbonización de la empresa.