«Es preferible paralizar una licitación y recalcular los precios a que salga y quede desierta», recalca el presidente Adrián Barbón
El Principado revisará todos los procesos de licitación para evitar «errores», según ha reconocido el propio presidente Adrián Barbón, como el cometido en torno a la ampliación del Hospital de Cabueñes, cuyo concurso quedó recientemente desierto debido al sobrecoste de los materiales. «He dicho al resto de consejeros que tienen que revisar todos los procesos de licitación que están en marcha y es preferible paralizar una licitación, recalcular los precios y cuando salga, salga bien, a que queden desiertas», ha apuntado el socialista en la Junta General, reiterando el compromiso del Ejecutivo para que «sí o sí, la ampliación de Cabueñes se convierta en realidad» y lo haga «cuanto antes».
Barbón, ha admitido este miércoles a la portavoz de IU Ángela Vallina que «debería haberse paralizado» la licitación de las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes al detectar un problema de desactualización de precios de las materias primas. En este sentido, ha incidido en la orden que ha trasladado a la Consejería de Salud para agilizar el nuevo proceso de licitación para dar cumplimiento a un proyecto que supone «una prioridad política» del Gobierno autonómico. Así, espera recuperar la «credibilidad perdida» del Ejecutivo al tiempo que dice entender y compartir el «cabreo» de la alcaldesa de Gijón, Ana González.
«Compromiso»
Por ello, además de «pedir disculpas» por un «error», ante la falta de actualización de los precios de materias primas «que llevó a esa licitación desierta», ha asegurado el «propósito de enmienda» de su equipo para ofrecer una «solución jurídica» que permita «que esa licitación siga adelante lo antes posible». El presidente ha reiterado el «compromiso absolutamente claro con Cabueñes». «Va en ello mi propia credibilidad política», aseveró, afirmando que se analizará la forma jurídica «que permita adjudicar con mayor rapidez» para que «pronto» se tenga una solución y hacerla pública.