Constituirá un espacio de colaboración enfocado en la formación, investigación y transferencia de conocimiento en materia de igualdad y violencia de género
Asturias ha abierto un nuevo frente en su lucha por la plena igualdad, a todos los niveles, entre hombres y mujeres. Tal como se ha hecho público esta misma mañana, el Gobierno del Principado y la Universidad de Oviedo han aunado esfuerzos para poner en marcha la nueva Cátedra de Feminismo, cuya dirección recaerá en Eva María Menéndez Sebastián, a la sazón catedrática de Derecho Administrativo. Su pretensión última, según han confirmado fuentes de la institución académica, es ofrecer un espacio de colaboración enfocado en la formación, investigación y transferencia de conocimiento en materia de igualdad y violencia de género, «fortaleciendo la relación entre los intereses académicos y profesionales en pro de la igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres».
Con esa misión en mente, a través de la cátedra se planificarán y ejecutarán programas formativos, seminarios y actividades de investigación orientados al estudio y difusión del feminismo, con especial énfasis en temas de violencia sexual y coeducación. Así, sus objetivos serán introducir la perspectiva feminista y de género en las políticas públicas, y acercar a la ciudadanía cuestiones importantes en materia de igualdad, además de trabajar en la prevención de la violencia de género. Todo ello lo ha expuesto la propia Menéndez, quien ha confesado haberse embarcado en este proyecto «con el mayor grado de compromiso, y el apoyo de la Universidad de Oviedo y del Gobierno del Principado de Asturias».
A la nueva directora de la cátedra la han acompañado esta mañana la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo; el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde; la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, María Pilar García Cuetos; la directora general de Igualdad del Principado, María Jesús Álvarez; la jefa de servicio de Violencia de Género, Isabel Sierra, y la directora del Instituto Universitario de Género y Diversidad, Isabel Carrera.