La llegada del miembro más joven de la comitiva real, el Príncipe Abdeladid, se ha notado y mucho, en diferentes rincones de Gijón. El hermano pequeño del Príncipe Aliatar, su jefe, llegó de Oriente, donde reside en un palacio cercano al de los esperados magos, hace ya unos cuantos días. Lo hizo acompañado de una pequeña parte de su séquito porque la gran comitiva llegará, como todos ustedes saben, en el barco Estrella de Oriente, el domingo día 5 por la mañana
Como siempre, atracará su barco en el Puerto Deportivo, aunque el buque donde van todos los miembros de la Cabalgata y los regalos, está ya resguardado de miradas, en un lugar secreto de nuestra costa. Abdeladid ha atendido gentilmente a este periódico para que podamos conocerlo un poco más, ya que esta es su cuarenta visita a la ciudad y está más nervioso que nunca.
Digamos que usted es el que controla que tanto la llegada real como la recogida de cartas sea más efectiva. ¡Vamos, qué no haya sobresaltos el día 6…!
¡Claro! Mire, como dijo el concejal Jorge González-Palacios, yo soy el príncipe más madrugador. Mi hermano, el Príncipe Aliatar, llega un poquito antes que sus majestades, para así poder recibirlos y hacer esa última travesía junto a ellos.
Ya entiendo.
Mi labor fundamental es visitar colegios, parroquias, instituciones, asociaciones de vecinos, el Teatro Jovellanos…, además de lugares donde me es solicitada la presencia.
Club de Regatas, Colegio Oficial de Médicos de Asturias…
Este año incluso me acerqué hasta Pola de Lena y a Cangas del Narcea.
Un no parar, pero, ¡claro!, con sus cuarenta visitas a la espalda…
Muchas, muchas. De hecho, me han dedicado hasta un disco de villancicos con motivo de esta fecha tan importante para mí.
No me diga…
José Manuel Iglesias, cantante de aquí, de Gijón, ha puesto la voz a este proyecto tan bonito porque en su día yo le había dicho que cómo no hacía un disco con las canciones de Navidad. Todos los cantantes tienen uno. Pero, ¡oiga!, yo se lo dije de manera genérica, no para que lo hiciera pensando en mí.
Pero como este año usted redondea cifra… ¡Ay, qué guapo!
Fíjese, él desde Gijón y yo desde Oriente nos pusimos a trabajar en ello durante todo el año, porque ahora hay tantas alternativas de comunicación que no tuvimos ningún problema.
¿Es un disco de canciones tradicionales?
Sí, por supuesto, de villancicos tradicionales españoles. A mí parecer se estaban perdiendo un poco con tanto ‘Burrito sabanero’, ‘All I Want for Christmas is You’…
¡Home! Dónde esté ‘Los peces en el río’ o ‘Campana sobre campana’…
Los reeditamos haciéndolos un poco más actuales, más bailables, con ritmo. Encargó unos arreglos musicales guapísimos y añadió en forma de villancico el discurso que suelo leer a los niños.
¡Anda!
Me llega de Oriente, por supuesto. Yo lo que tengo que hacer es leerlo en las recepciones con algunas recomendaciones de sus majestades.
Díganos alguna porque yo quiero que me traigan muchos regalos también, ¡eh! A ver si yo no las hago y me quedo sin premio…
¡Mujer, son para los pequeños!
Vale, pero usted, por si acaso díganos cuáles son.
Pues que se porten bien, que sean obedientes, que hagan los deberes, que se bañen todos los días, que se laven los dientes…
Yo eso lo hago todo, menos lo de portarme bien y ser obediente.
¡Ya! Usted me parece a mí que hace lo que le da la gana. ¡No sé yo!
¡Bueno, a lo que íbamos!
Eso. Todas esas recomendaciones están grabadas con la música de fondo del villancico ‘Noche de Paz’. Quedó muy fino.
Y una cosa, ¿usted grabó alguna canción?
¡Ay, sí! Mis pajes y yo participamos grabando el último tema del disco en un estudio de Oriente.
¡Qué barbaridad! Menudo despliegue de medios.
¡Bueno, a ver! Nosotros, aunque magos también, pedimos cosas que, con nuestros medios, aunque sean muchos, no podemos conseguir.
Ya le digo yo que aquí en Gijón, con lo que los queremos, seguramente lo que ustedes deseen se conseguirá. Por lo pronto les deseamos una muy buena Cabalgata.
A ver si no llueve que será larga, ya sabe que comienza en La Calzada.