A lo largo de los próximos días, ha avanzado el candidato de IU, irán incorporándose más agentes políticos y personas a título individual
Izquierda Unida de Asturias y Más Asturies-Más País han llegado este sábado a un principio de acuerdo de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, con el objetivo de aunar fuerzas por la izquierda. En el acuerdo, bajo el título ‘Declaración del Botánico de Gijón’, ambas fuerzas reivindican la «vocación de gobierno» como vía de transformación social, y «se rebelan» ante el declive demográfico y la bajada de Asturias del millón de habitantes.
En una nota de prensa, plantean políticas industriales, de infraestructuras, de cohesión social, de promoción de la cultura y de defensa de la sanidad y la educación públicas, todo ello desde un análisis feminista, de compromiso con la juventud y de defensa del medio ambiente.
El coordinador general de IU Asturias y candidato a la Presidencia del Gobierno de Asturias, Ovidio Zapico ha mostrado su satisfacción por este compromiso, que supone «avanzar hacia la construcción de un gran frente de la izquierda progresista», que arrancó hace más de un año y que se inscribe en Convocatoria por Asturias, una iniciativa impulsada por la organización que «empieza a dar sus frutos». El objetivo, ha señalado Zapico es «enriquecer, con las propuestas de otros y de otras nuestra propia propuesta política» para ensanchar el espacio progresista de Asturias.
A lo largo de los próximos días, ha avanzado el candidato de IU, irán incorporándose más agentes políticos y personas a título individual. Se trata ahora de «organizar» la pluralidad para transformar la realidad. «Nacemos con vocación de alcanzar acuerdos para poder llegar a Gobernar. Es un objetivo irrenunciable que nos planteamos en estas próximas elecciones, gobernar para cambiar la vida de la gente», ha explicado Zapico.
Este acuerdo supone, para el portavoz de Más Asturies-Más País, Xavel Vegas, «poner la primera piedra para crear un espacio político progresista en Asturies, que resulte útil para los ciudadanos y las ciudadanas».
Vegas ha explicado que ambas formaciones han constatado «una particular sintonía a la hora de entender la política», y sintonía particular «en la vocación de utilidad»
Esta alianza estratégica de IU y Más País surge con una clara vocación municipalista. Así el candidato de IU a la Alcaldía de Gijón, Suárez Llana, ha reivindicado la importancia de la política local. «No es casualidad que en la reunión y en la presentación de hoy haya compañeros de Mieres o que lo hagamos en un sitio como el Jardín Botánico y como Gijón, porque queremos también poner en valor y reivindicar nuestra vocación de gobierno en gobiernos con mayoría absolutísima como es el caso de Mieres, o en otros gobiernos en los que participamos en coalición con otras fuerzas políticas como es el caso de Gijón», ha explicado.
Por otro lado, a preguntas de la prensa, Ovidio Zapico ha explicado que se trata también con otras fuerzas para alcanzar acuerdos de cooperación de cara a las próximas elecciones. «Tenemos ya también avanzada la negociación con una fuerza que históricamente está participando durante los últimos procesos electorales con IU, que es Izquierda Asturiana (IAS)», ha avanzado.
Las relaciones con Podemos a lo largo de esta legislatura, ha agregado, «no han sido» como en la anterior, y ha destacado la «colaboración» durante estos cuatro años. Buscar alianzas por la izquierda tiene que permitir superar la legislatura que ahora acaba y que, según Zapico, ha sido «fallida», toda vez que no se han logrado las metas iniciales, cuando se hablaba de superar el inmovilismo de la política Asturias.