El Principado habría tratado de habilitar a distintos empleados para poder continuar con la actividad habitual de la estación, habiendo rechazado todos ellos el encargo. Distintas entidades solicitan al Principado la solución urgente de los problemas

La Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares permanece cerrada desde el pasado miércoles debido a la falta de personal autorizado para su apertura. El cierre se produce tras la coincidencia de dos bajas laborales: la del jefe de explotación, en situación de incapacidad temporal, y la del director de la estación, quien también ha causado baja recientemente. Estas dos personas son las únicas autorizadas por Transportes para evaluar y ordenar la apertura del complejo, lo que ha impedido su funcionamiento.
Desde la Dirección General de Actividad Física y Deporte han señalado que el Gobierno del Principado de Asturias ha tratado de habilitar como jefes de explotación a trabajadores de la estación, sin embargo, ninguno de ellos ha aceptado el ofrecimiento. Tanto el director del complejo como la empresa de responsabilidad técnica indicaron en su momento que estos empleados tenían las aptitudes adecuadas para el cargo. Asimismo, la Administración ha llevado a cabo los procedimientos oportunos para la cobertura de las plazas vacantes. En el caso del puesto de coordinación de remontes y jefe de explotación, solo una persona presentó su candidatura, pero su cualificación fue evaluada de forma negativa.
Por su parte, concesionarios de la estación, clubes de esquí, la Asociación de Vecinos de Brañillín y la Asociación de Turismo de la Montaña Central han emitido un comunicado en el que solicitan al Principado que dé «máxima prioridad» a la solución de los problemas que afectan a la estación. En el texto expresan su preocupación por la situación y advierten de que existen «problemas subyacentes de gestión» que han derivado en el cierre de las instalaciones. Además, han pedido la creación de una mesa de trabajo inmediata para abordar una solución definitiva. Desde la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Deporte han asegurado que continúan trabajando intensamente para que la estación pueda reanudar su actividad «lo más pronto posible» y con «todas las garantías de seguridad».