La búsqueda de la can, en paradero desconocido desde el pasado 29 de julio, sigue en marcha por parte de efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil

Una tarde corriente a finales de julio, Marta del Pino Rojas y su marido se dirigían a buscar a sus hijos al camping de verano en el puerto de San Isidro, donde estos habían pasado unos días junto a sus amigos. Su fiel acompañante, Fía, se encontraba con su suegra en aquel momento, cuando, al parecer y sin que la mujer se percatase, la perra salió del domicilio -ubicado en Muros del Nalón- para ir en busca de sus dueños a primera hora de la tarde. Desde ese trágico 29 de julio Fía no volvió a casa y se mantiene aún desaparecida.
Se desconoce su rastro y si se mantiene en una zona cercana al municipio y fue vista por última vez en la zona del punto limpio y los antiguos astilleros de San Esteban de Pravia. Asustada y sola, la perrita sigue perdida en búsqueda de que alguien la encuentre, ya que, por el momento, la Policía Local y la Guardia Civil no ha sido capaces de hacerlo, a pesar de que continúan con las labores de búsqueda.
Fía fue adoptada por Marta y su familia en Vietnam hace 7 años. Es una raza mixta autóctona del lugar y pesa unos 16 kilos. Su pelaje es de color negro, con la parte del pecho y las patas más claras, el rabo enroscado y la lengua azul al tener parte de Chow Chow. Sus dueños advierten que «es muy asustadiza«, por lo que intentar cogerla podría llegar a asustarla aún más. Si alguna persona la encontrase, explican que la mejor manera de proceder sería «tratar de mantener rastreado su paradero mientras se da aviso a las autoridades de la zona o a los teléfonos de contacto del cartel».
Rojas recuerda, además, que su chip está ubicado en Madrid, lugar del que procede la familia afincada desde muchos años en Asturias. «Nos hemos tenido que volver a casa sin ella y con el corazón roto, es un dolor tremendo», expresa ahora con tristeza la dueña. Las únicas esperanzas de la familia golpeada por la pérdida se depositan estos días en que «su imagen siga en los ojos de la gente por si finalmente alguien la viera».