La institución gijonesa termina la programación de mayo con las proyecciones de ‘Golpe a Golpe’ y ‘Los últimos pastores’ además de coloquios con los directores, Emilio Ruiz y Samu Fuentes
Laboral Ciudad de la Cultura ha decidido cerrar el mes de mayo reservando un lugar especial para algunas de las grandes propuestas más recientes del cine asturiano, además de contar con las reflexiones de sus creadores. Se trata en concreto de dos largometrajes que completarán la programación en estos últimos días de mes y que fueron rodados en diversas localizaciones de la región, además de contar con la colaboración de Asturias Paraíso Natural Film Commission.
Este jueves el Paraninfo de la Laboral acogerá la proyección de ‘Golpe a Golpe’, una sesión especial que puede disfrutarse con entrada gratuita previa retirada de invitación. El cineasta Emilio Ruiz Barrachina ha llevado a la gran pantalla la historia de Sara Montoya moviéndose a caballo entre la ficción y el documental, una mujer «asturiana, boxeadora y gitana, que, pese a su juventud, ha superado infinidad de barreras y ha logrado triunfar en un deporte eminentemente masculino, rompiendo muchos techos de cristal que hasta ahora estaban vedados para las mujeres, máxime perteneciendo a la etnia gitana», destacan.
El fin de semana de estreno el pasado mes de abril, miGijón pudo conversar con la protagonista y comprobar la expectación de Montoya para que el documental fuese «un pequeño empujón para las niñas gitanas, para que vean que tienen que seguir luchando por lo que ellas quieren ser o hacer». El director de la película y la protagonista mantendrán un encuentro con el público asistente a la proyección gijonesa, que estará moderado por Graciela Mier, presidenta de la Academia del Cine Asturiano y actriz en el film.
Por otro lado, el Teatro de la Laboral acogerá, el próximo martes 28, el preestreno de ‘Los últimos pastores’, de Samu Fuentes, que tuvo su estreno mundial en la sección Retueyos del pasado Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), donde se alzó con el Premio RTPA al Mejor Largometraje Asturiano y con una mención especial del Premio DAMA a mejor guion de película española. El cineasta noreñense propone en esta película documental el retrato del ocaso de un mundo al borde de su desaparición, protagonizada por los hermanos Fernando y Manolo Mier, dos de los últimos pastores que quedan en los Picos de Europa.
El director explicaba a miGijón su fascinación por los protagonistas de la historia que motivaría este proyecto durante la celebración del FICX: «Me llamó poderosamente la atención lo felices que son y cómo a pesar de lo que pueda pensarse por vivir más aislados, no son gente huraña o que huye de lo social, sino todo lo contrario. Son enormemente amables, les gusta la conversación, son muy generosos, tienen una mirada increíblemente limpia, pura y que nos hizo alucinar a todos los del equipo«.
Tras esta proyección especial, Fuentes también mantendrá un coloquio con los espectadores en el que también participarán Alejandro D. Castaño, director del FICX, y Rubén G. Revilla, responsable de la productora asturiana Báltico. Esta película, producida por Wanda Films y Báltico y que llegará el próximo 31 de mayo a las salas comerciales, cuenta con la participación de Radiotelevisión del Principado de Asturias y la colaboración del Principado de Asturias y de Laboral Cinemateca. Las entradas para este preestreno están disponibles, a un precio de cinco euros, en la recepción de la Laboral, en el Centro de Información Turística del Principado (CITPA) en Oviedo, en el Centro Niemeyer en Avilés, vía telefónica en el 952 076 262, en unientradas.es y en la web de Laboral Cinemateca.