De esta manera las familias tendrían descuento en el servicio de suministro de aguas, la tasa de basuras o el abono transporte

La portavoz del Grupo Municipal de PP en el Ayuntamiento de Gijón, Ángela Pumariega, llevará al Pleno de este miércoles una proposición en la que insta al Gobierno local a adoptar un paquete de medidas correctoras para ayudar a familias numerosas.
Para Pumariega, es «muy alarmante» que la tendencia de decrecimiento población vaya en aumento, especialmente en Gijón y en Asturias. Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Ayuntamiento gijonés, en la que ha llamado la atención sobre que en 2020 hubo 1.234 nacimientos, por debajo de los 1.315 en 2019, siendo una de las peores cifras de los últimos 20 años.
Entre otras, el PP propone aplicar en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) una bonificación del 60 por ciento a las familias numerosas de categoría general (3 o 4 hijos), que se incrementaría al 70% para las familias numerosas de categoría especial (5 o más hijos). Asimismo, plantea practicar un descuento en el servicio de suministro de agua, estableciendo una deducción del 50% en el canon del agua y una deducción del 50% en el coeficiente de vertido en la cuota correspondiente a la vivienda habitual de familias numerosas.
También piden bonificar la tasa de basuras de la vivienda de residencia habitual, permitiendo que las unidades familiares de más de cuatro miembros pueden solicitar la aplicación de un descuento del diez por ciento en la cuota variable de la tasa por cada miembro adicional de la familia numerosa que conviva en el domicilio.
De igual modo, buscan establecer descuentos en el abono del servicio de Transporte Público Urbano (Emtusa), con una bonificación del 25 por ciento para las familias numerosas de carácter general y del 50 por ciento para las de carácter especial. Asimismo, el PP propone establecer en todas las actividades culturales, deportivas o recreativas impulsadas por el Ayuntamiento, de forma directa o en régimen de concesión, una bonificación del 50 por ciento para las familias numerosas de categoría general, y del 75 por ciento para familias numerosas de categoría especial.