Este 2026 se cumplen 20 años del fallecimiento del músico y dibujante, vecino del barrio, por un accidente de tráfico cuando se desplazaba a Cataluña con su banda Felpeyu, en el que también perdió la vida Carlos Redondo

Un homenaje en el barrio en el que creció y del que presumía. Es lo que pide la Sociedad Cultura Gijonesa, que propone que un espacio de El Natahoyo lleve el nombre de Ígor Medio ahora que, precisamente, se cumplen 20 años de su muerte en accidente de carretera mientras ejercía su trabajo como músico. En un comunicado habla de Naval Azul, ya que «consideramos que esta localización permitiría otorgar el reconocimiento debido a esta figura, sin causar molestias e inconvenientes a los vecinos, al existir en la zona espacios de nueva creación actualmente no habitados», aunque, consultados por miGijón, no verían mal otros puntos del barrio si el Ayuntamiento lo considerara conveniente. Y argumentos para este gesto no faltan.
Medio fue un conocido dibujante y músico de El Natahoyo que, con su bouzouki y su voz, nos dejó piezas que son ya historia de la música asturiana, como ‘Los fayeos de mayo’, que compuso junto a su grupo Felpeyu, todavía activo. «Su padre, Luis Medio, y su madre, Sonia Tuya, eran comprometidos militantes a favor de la democracia en el año en que nació Ígor. Lo hizo en enero de 1972 y en septiembre de ese mismo 1972 Sonia y Luis fueron, junto con otros hombres y mujeres de la Sociedad Cultural Natahoyo, fundadores del ‘Día de la Cultura’», apunta la Sociedad Cultural Gijonesa. «Desde niño aprendió Ígor Medio el sentimiento de pertenecer a un barrio ―primero El Natahoyo, luego Montiana― y el concepto de compromiso social», ya que sus progenitores participaron del movimiento vecinal del barrio desde la Asociación de Cabezas de Familia y desde la Asociación de Vecinos Atalía.
Como estudiante en la Universidad Laboral conoció a Ruma Barbero, con el que fundaría después Felpeyu mientras cursaba Bellas Artes en Salamanca, y a Carlos Redondo, excantante y bajista de Los Locos que también perdería la vida aquella fatídica Nueche de San Xuan de 2026 cuando la banda folk sufrió un accidente sobre las 8.30 horas cuando circulaban por la autopista AP-68 a la altura de Zuya (Álava) camino de Cataluña. Venían de tener una complicada noche en la ‘foguera’ de Corvera, con una actuación obligada por la organización a las 4 horas sin electricidad en el escenario por un robo, y un concierto contratado ese mismo día en el Festival de Música Tradicional i Popular de Calaf. Un suceso que conmocionó a la música asturiana.
Medio también destacó como dibujante, con series tan recordadas como ‘La familia Castañón’. Un trabajo, el gráfico, que el pasado año su madre cedió al Muséu del Pueblu d’Asturies para que pasase a disposición libre de investigadores e investigadoras. Su labor en este campo y en el musical llevó al Gobierno a dedicarle en 2022 la XLIII Selmana de les Lletres Asturianes. «Por todos estos motivos consideramos que hay razones sobradas para dedicar un espacio público en su barrio natal de El Natahoyo, tan ligado a su biografía y la de su familia, a don Ígor Medio Tuya, en reconocimiento a su aportación a la vida cultural de Xixón y de Asturies», afirman desde la Sociedad Cultura Gijonesa.