El autobús captaría pasajeros en el aparcamiento de Marina Civil, en el Edificio Polivalente EPI o en el aparcamiento Aulario Norte EPI y los trasladaría hasta la playa, el centro de la ciudad o FIDMA
El concejal del Grupo Municipal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia llevará al próximo Pleno una proposición para la creación de una línea de autobús lanzadera que conecte los aparcamientos de la zona Este con la playa de San Lorenzo y el centro, durante los meses de verano.
«Tanto el precio del autobús ordinario como el de este autobús lanzadera que proponemos debe suavizarse; si la alternativa para una familia de 4 miembros es pagar 12€ de autobús tras dejar su coche en un aparcamiento a las afueras mal vamos, poca gente usará el transporte público», ha opinado Barcia, según una nota de prensa de Foro.
A su juicio, el Gobierno local debería haber puesto en marcha este tipo de autobús lanzadera antes de poner en marcha las prohibiciones de las pegatinas de la DGT, por la que los vehículos que no tengan derecho a ella no pueden aparcar en zona ORA y quien sí tiene derecho debe exhibirla incluso para circular. El edil, además, ha puesto el ejemplo del aparcamiento del palacio de Deportes de La Guía, que tiene un cartel de ‘disuasorio’ pero el autobús que más cerca pasa lo hace a 500 metros. Esto, en su opinión, disuade de aparcar en él.
La propuesta
En concreto, la iniciativa de Foro pide que se ponga en marcha un autobús lanzadera durante los meses de julio y agosto que capte pasajeros en el aparcamiento de Marina Civil, en el Edificio Polivalente EPI, en el aparcamiento Aulario Norte EPI, en Albert Einstein (frente al autocovid), en la avenida de Justo del Castillo (frente al supermercado Familia), en el aparcamiento del Molinón y en el aparcamiento del palacio de la Guía. Los pasajeros serán llevados hasta el recinto ferial (durante la celebración de la FIDMA), hasta una parada cercana a la playa de San Lorenzo y hasta otra en el centro de la ciudad.
Quieren, asimismo, que el precio de este autobús tenga descuentos y condiciones especiales, respecto a la tarifa ordinaria, para incentivar su uso entre aquellas personas que visitan Gijón y que carecen de tarjeta ciudadana.
También se planeta que durante la celebración de la FIDMA el precio de este autobús sea el acordado dentro del convenio con la Cámara de Comercio. Además, se propone que se realice una campaña informativa para fomentar su utilización entre las personas que visitan Gijón.