La alcaldesa Ana González se reunió el martes con varios representantes estatales para abordar ambos proyectos
Un proyecto «básico» para englobar de forma conjunta la implantación de la nueva estación intermodal y el futuro metrotren de Gijón. Ese es el pilar de la hoja de ruta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para fijar plazos y así poder comenzar a hacer realidad la nueva llegada del tren a la ciudad. Este planteamiento fue fruto de la reunión que la alcaldesa de Gijón Ana González y el director general de Urbanismo del Ayuntamiento Gonzalo Canga mantuvieron este martes con la secretaria de estado de Transporte, Isabel Pardo de Vera; el secretario general de infraestructuras del ministerio Sergio Vázquez; el director general de carreteras del ministerio Francisco Javier Herrero; y la directora general de planificación y proyectos de ADIF, Montserrat Rallo.
En el encuentro los representantes estatales dieron su visto bueno a la actual revisión del convenio del plan de vías abordada por el Ayuntamiento y el Principado, dos de representantes de ‘Gijón al Norte‘ junto al Ministerio de Transportes.. «Ahora falta definir el esquema financiero. Una vez que tengamos la Declaración de Impacto Ambiental, se fijará dónde se ubicará la estación (el Gobierno local apuesta por Moreda) y luego se fijará el presupuesto para buscar una financiación para la firma del convenio», ha detallado la regidora socialista. En la reunión se ha llegado a la conclusión de que la mejor alternativa es aunar los proyectos de la estación y el metrotren. «El proyecto es complejo. No solo hablamos de estación, sino también del metrotren y su ampliación hacia Cabueñes. Se va a trabajar en un proyecto básico global que recoja todos los elementos y su complejidad. El objetivo es que sirva para empezar a licitar la redacción definitiva de cada una de las partes y poder así tener un marco temporal más preciso», ha explicado Ana González.
Por el momento, «no hemos hablado de plazos«. «Lo primero es tener la DIA. Es competencia del Ministerio para la Transición Ecológica. Nos han adelantado que saldrá rápidamente. Ya estaban con los últimos remates», adelantó la regidora socialista. .
Que la estación de tren y autobuses, estén en el centro, nos merecemos una ciudad cómoda!!!, y sitio hay!!!
Pocos son los que se niegan a su construcción,…pero el impacto medioambiental hay que tenerlo más encuenta que nunca.Es nuestra ciudad y queremos lo mejor para nosotr@s y nuestra descendencia.Una vez decididos a realizarla,..difícilmente habrá marcha atrás,..con presupuestos aprobados y demás variables y está permanecerá entre los gijoneses y asturianos mucho tiempo,probablemente sus cimientos y funcionalidad permanecerá entre nosotr@s ,…varias generaciones.Tambien es una excelente noticia para los usuarios nacionales y extranjeros que visiten esta » tierrina».Sólo hay que pensar que generará riqueza en sí misma y en la comunidad autónoma, al tiempo que se crearán puestos de trabajo,( …independientemente que estos sean muchos o pocos),..habrá dado o dejado un sustento económico a familias enteras que podrán seguir conviviendo entre nosotros, alejándonos quizá también de las garras de la emigración.Sin dejar a un lado la utilidad y que le facilitará la vida y su transporte a miles,..millones de personas que lo necesitan/arán.en nuestro próximo futuro.Asi pues …¡¡ ¿ ..como no va a ser necesario ?!!,.. MUCHO más que NUNCA….los paisaninos de nuestra Asturies tamos seguros de ello.
Un saludo.