Los tres grupos de izquierda, ahora en la oposición, exigen a la alcaldesa de Gijón que confirme con pruebas documentales si se reintegró el dinero, cuándo y quién lo hizo
La oposición gijonesa ha vuelto a dar un puñetazo encima de la mesa. Esta misma mañana, reunidos en la sala de prensa de la Casa Consistorial, los grupos municipales de PSOE, Izquierda Unida (IU) y Podemos han anunciado unánimemente que pedirán la comparecencia de la alcaldesa, Carmen Moriyón en el Pleno del próximo mes de julio, tras la sentencia del Tribunal de Cuentas que la condenó a reintegrar a las arcas municipales más de 31.000 euros, más los intereses legales, por gastos personales y que fueron cargados indebidamente al Grupo Municipal de Foro en el mandato de 2017 a 2019. Así lo han explicado Luis Manuel Flórez ‘Floro’, Javier Suárez Llana y Olaya Suárez, portavoces, respectivamente, de cada una de esas tres fuerzas, todas ellas actualmente en la oposición, junto con Vox.
El representante socialista ha sido el primero en tomar la palabra. ‘Floro‘ ha detallado que esta solicitud viene motivada por la sentencia, en la que se acusa a la líder del Gobierno de Gijón de «hechos graves, repetidos y mantenidos en el tiempo». De entre ellos, ha destacado el haberse puesto un «sobresueldo» de 1.000 euros en concepto de dietas, el pagar gastos personales con dinero del grupo municipal, y el hacer un uso indebido de la tarjeta de este. Es más, el portavoz del PSOE gijonés ha recalcado que es la segunda vez que la condenan por hecho más o menos similares; ha incidido en que la regidora lo quiso reducir a «error contable», término que no aparece en la sentencia y ha remarcado que todos los grupos de la oposición han coincidido en pedir su dimisión de la alcaldesa.
Por parte de IU, Suárez Llana ha enfatizado que quieren que Moriyón rinda cuentas en el Pleno tras esta sentencia. Ha incidido, en este sentido en que tuvo una semana entera para dar explicaciones por cualquier vía y no lo hizo, lo que ha motivado la petición de comparecencia. Al tiempo, ha señalado que si tan segura está y todo se debió a un error contable como ella argumenta, no entienden por qué no da explicaciones. Unido a ello, ha invitado a la reflexión sobre la actitud democrática de quien ostenta la gobernabilidad de la ciudad. También se ha preguntado qué hubiera pasado si en este fallo del Tribunal de Cuentas la condenada hubiera sido la anterior alcaldesa, la socialista Ana González, a lo que la portavoz de Podemos ha dado por hecho que saldría durante semanas en los periódicos y se hubiera pedido su dimisión.
Una práctica «prolongada en el tiempo»
Pero la intervención de Suárez Llana no se ha quedado ahí. Además, ha señalado que el fallo dice que fue algo prolongado en el tiempo, no un error contable, y por eso quieren saber si se sigue haciendo. Ha remarcado que en este caso no hay asunción de un error, sino que es acatamiento de una sentencia del Tribunal de Cuentas. El portavoz de IU ha llamado la atención sobre que la condenada es ella, no el Grupo Municipal de Foro, por lo que cree que debe ser la regidora gijonesa quien debe dar explicaciones. Ha precisado que, tras esta solicitud al Pleno, está obligada a comparecer.
Finalmente, en el caso de Podemos, Olaya Suárez ha criticado que desde Foro les tachan «de sectarios y ejercer odio antidemocrático» por ejercer su labor de oposición, y se ha quejado de que llevan muchos meses viendo faltas de respeto a la institucionalidad por parte del Gobierno local, a lo que ha agregado que ahora le está faltando al respeto a la sociedad gijonesa. «No es error contable, ha cobrado sobresueldos y dietas sin justificar», ha afirmado Suárez, quien se ha preguntado qué piensa el PP, socio de Gobierno de Foro, y si la vicealcaldesa gijonesa, la popular Ángela Pumariega, está conforme con esta sentencia y que la alcaldesa siga al frente. Y, al igual que IU, ha recalcado que la sentencia culpa a Moriyón, no al Grupo Municipal de Foro, por lo que ella debe dar explicaciones en el Pleno para que «deje de tomar el pelo» a los gijoneses.
En la solicitud de comparecencia, entre otras cosas, piden saber qué gastos fueron los que el Tribunal de Cuentas considera que fueron indebidos, así como qué cantidades han sido reintegradas al Ayuntamiento, en qué fecha y por quién. También desean saber si se está imputando al Grupo Municipal de Foro algún otro gasto similar a por el que fue condenada y si la alcaldesa, o concejales ‘foristas’ o personal al servicio de este grupo municipal, ha cobrado dietas con cargo a los fondos que se asignan a este, además de los que constan en la sentencia. Por último, quieren conocer si este grupo municipal, como empleador de su personal, incluye las dietas abonadas en las comunicaciones remitidas a la Agencia Tributaria sobre pagos efectuados.