Los grupos de izquierdas creen que Foro busca dar entrada a las tres entidades empresariales para forzar la atribución de poderes al nuevo gerente, Fernando Losada
La sesión ordinaria del Pleno municipal celebrado este miércoles se saldó con varias sillas vacías con las que daría comienzo la Junta General de Divertia que le sucedió acto seguido. Eran las de los concejales gijoneses del PSOE, Izquierda Unida y Podemos, quienes minutos después, mostraron a los medios su rechazo a la modificación de los Estatutos de la sociedad municipal de festejos que el Gobierno local quiso llevar a cabo para poder dar entrada a tres entidades empresariales: Otea, la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias y la Cámara de Comercio de Gijón. Según los grupos de izquierda, el objetivo era «legitimar» al gerente de la misma, Fernando Losada, que actualmente no tiene otorgados poderes por decisión del Consejo de Administración y así «acomodarlo» a sus mayorías.
Con el nombramiento de Fernando Losada como gerente de Divertia ha desatado una situación inédita en la sociedad municipal, ya que su cargo fue aprobado por el consejo de Administración, pero no obtuvo la mayoría reforzada necesaria para que se le atribuyesen los poderes inherentes al mismo. PSOE, IU, Podemos y Vox votaron en contra al considerar que nombraron como gerente a «un amigo personal» del presidente de Divertia y concejal no adscrito, Óliver Suárez. Los tres grupos municipales creen ahora que Foro ha buscado «cambiar de manera fraudulenta el procedimiento» de la concesión de poderes, como explicó la socialista Carmen Eva Pérez Ordieres, para «alterar el régimen de mayorías que les impide controlar esa empresa» y utilizar a las tres entidades a su favor.
En una rueda de prensa conjunta con los compañeros de la Corporación de otros partidos, ha explicado que su ausencia en la Junta ha respondido a no querer «ser cómplices de la perpetración de un fraude». Pérez Ordieres consideró «altamente irresponsable» la conducta de la alcaldesa, Carmen Moriyón, en esta materia y que está demostrando «escasas convicciones democráticas» al buscar «la manpiulación de las mayorías».
Suárez Llana, portavoz de IU, ha definido esta ausencia triple como una renuncia a «formar parte de una pantomima». Ha recordado, unido a ello, que la última modificación de los Estatutos de Divertia fue el pasado diciembre, a propuesta de Foro, precisamente para acomodarlo a la salida de estas mismas tres entidades que habían ido a Petsa (Gijón Impulsa), que integra ahora turismo. Incluso, ha recalcado que cuando Foro entró en el Gobierno en 2011, echó a todos los partidos de la oposición de los Consejos de Administración, a lo que ha señalado que lo que hacen ahora es «acomodar» las mayorías para poder tener un control «absoluta» en cada una de las empresas municipales.
Desde Podemos, por su parte, se ha puesto el énfasis en por qué el Gobierno local no ha invitado a participar en el Consejo a otras entidades culturales de la ciudad en lugar de la patronal hostelera y hotelera, lo que ha vinculado con que no quieren que peligre su mayoría. «La mayoría simple la tienen siempre, las reforzadas son por algo», ha remarcado Suárez, quien ha incidido en que donde han tenido problemas para conseguirla es en Divertia solo.
«No tenemos afán de bloqueo», ha asegurado la portavoz de Podemos. «Lo que tenemos afán es de que un concejal tránsfuga no dirija la cultura de esta ciudad», ha añadido. En el caso de Divertia, ha señalado que se bloquea al gerente, que es amigo del presidente de esta empresa municipal, con el que ha tenido negocios previamente «con dudoso resultado». Por todo ello, ha llamado «a la cordura» al Gobierno municipal y a la negociación.