Los socialistas tumban junto al resto de fuerzas de izquierda en la Junta las tres peticiones de Foro para dar luz verde a un nuevo Estatuto
Primer choque entre PSOE y Foro en sus negociaciones por una reforma del Estatuto que incluya la oficialidad del asturiano. La última jornada del Debate de Orientación Política ha deparado la votación negativa por parte de los socialistas a algunas de las exigencias marcadas por la formación conservadora para llegar a un entendimiento. Una de ellas es el mantenimiento del plan de vías de 2019 en Gijón, que aborda la integración del ferrocarril a su llegada a la ciudad. La propuesta se ha encontrado con el ‘no’ del PSOE e Izquierda Unida, como también ha sucedido (incluyendo en esta ocasión la negativa de Podemos) con el impuesto de Sucesiones y Donaciones, además de las ayudas directas de 150 euros mensuales por hijo nacido.
Este muro por parte de las formaciones de izquierda, todas ellas a favor de la oficialidad, se levanta tan solo un día después de que el portavoz de Foro en Gijón, Jesús Martínez Salvador, marcase el plan de vías de 2019 para Gijón como línea roja en las negociaciones. «Hay que respetarlo en los términos que el propio PSOE firmó hace dos años. Pedimos a cambio medidas para reformar Gijón y Asturias», incidió. El actual Gobierno municipal pretende aprobar un nuevo convenio que fija la nueva estación intermodal en Moreda (no en el entorno del Museo del Ferrocarril,) y sitúa el presupuesto total del proyecto en 751,17 millones, 62,85 millones que el acordado en 2019. En ese sentido, Martínez Salvador insistió en que «no es asunto de bandera para Foro oficializar el asturiano», pero sí ahondar en «una reforma fiscal para Asturias». Por ello, a cambio de su apoyo, Foro pide que el Gobierno del socialista Adrián Barbón aborde tres puntos adicionales: una ley de Impulso Demográfico que incorpore medidas inmediatas y ayudas directas a la natalidad, eliminar ‘de facto’ el impuesto de sucesiones, bonificándolo hasta el límite de un millón de euros, y una reforma del IRPF. También el ‘sí’ de los tres quintos de la Junta para aprobar la Ley de Normalización.
Voto clave
El Ejecutivo asturiano ha abierto este año el diálogo con otras fuerzas para reformar el actual Estatuto e incluir la oficialidad. Están a favor de la reforma el PSOE (20 diputados), Podemos (4) e IU (2). Suman 26 votos, pero para una reforma de ese tipo se necesita una mayoría reforzada de 27 votos de los 45 escaños que componen el parlamento autonómico, por lo que el voto del portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, es clave. El otro diputado que fue elegido en la lista electoral de Foro pero que ha sido expulsado del partido, Pedro Leal, ya ha dicho que votará en contra de la oficialidad.