En referencia al expresidente asturiano y exministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, Puente recordó que “él fue el ministro que decidió la prórroga, y eso no debió pesar mucho en los asturianos cuando le hicieron presidente unos años después”

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno no rescatará el peaje de la autopista del Huerna (AP-66), que conecta Asturias con León. Según explicó, “rescatar tiene una connotación jurídica que el Gobierno no puede adoptar”, aunque garantizó que el Ejecutivo central mantendrá y ampliará las bonificaciones para los usuarios recurrentes y el transporte pesado “a fin de aliviar su coste”. El ministro afirmó no sorprenderse de que “el PSOE asturiano reclame la liberalización del peaje”, pero sí de que lo haga el Partido Popular, “que fue quien creó el problema”. En referencia al expresidente asturiano y exministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, recordó que “él fue el ministro que decidió la prórroga, y eso no debió pesar mucho en los asturianos cuando le hicieron presidente unos años después”.
Las declaraciones del ministro han suscitado una ola de reacciones en Asturias. Desde el Gobierno autonómico, el consejero de Fomento, Alejandro Cofiño, ha pedido al Ministerio “valentía y eficiencia” para resolver la situación: “Nadie va a olvidar que un gobierno de derechas creó el problema, pero este gobierno progresista debe ser recordado por solucionarlo”. Por su parte, los grupos de la derecha —PP, Vox y Foro Asturias— criticaron la “inacción política” tanto del Ejecutivo central como del presidente del Principado, Adrián Barbón. La diputada del PP, Beatriz Polledo, calificó de “ausencia clamorosa” la actitud del líder socialista y reprochó la “falta de voluntad política” para terminar con “una injusticia que agravia a los asturianos”.
Por su parte, el diputado de Vox, Javier Jové, consideró “lamentable” la posición de Puente y acusó al Gobierno de “falta de dinero y de interés” por Asturias, mientras que el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, denunció que las bonificaciones actuales “no llegan a la mayoría de los usuarios” y pidió revisarlas hasta alcanzar el 100% como solución temporal. También se han sumado las críticas desde el ámbito sindical.
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha lamentado el “tono provocador” del ministro y aseguró que “con sus declaraciones incendiarias y posiciones inmovilistas, el PSOE está construyendo una autopista sin peajes para que llegue la derecha”. Zapico calificó de “agravio” la situación del Huerna y llamó a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada este viernes por la Alianza por las Infraestructuras para exigir su eliminación. El Gobierno del Principado mantiene su “posición clara y reiterada” a favor de la supresión total del peaje, aunque insiste en que la decisión final dependerá del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que debe pronunciarse sobre la prórroga de la concesión.