El ministro de Transportes también ha comprometido que el primer tren de la mañana partirá de Gijón a las 6.26 horas, contra las demandas de los empresarios que reclamaban una salida más temprana
El ministro de Transportes, Óscar Puente ha vuelto a comprometer este jueves que antes del 31 de marzo estarán en funcionamiento los nuevos trenes Avril en las vías asturianas durante su visita al Principado junto al presidente autonómico, Adrián Barbón. Puente ha querido dejar claros los compromisos que el Gobierno central mantiene con la región y ha incidido en que van a estudiar todas las posibilidades para atender a las demandas de los empresarios que reclaman que el primer tren de la mañana llegue antes a Madrid y por ello ha comprometido que el primer tren de la mañana saldrá a las 6.26 horas de Gijón. Ha manifestado que desde el Ministerio de Transportes estudian que ese primer tren sea un AVE, de tal forma que se eliminen algunas paradas y así se gane tiempo y llegue antes a la capital.
A falta de cerrar completamente los nuevos horarios, el Ministro ha anunciado que se duplicarán las plazas ofertadas entre ambas comunidades autónomas, con la llegada a Avilés de un tren Alvia con una frecuencia diaria y con el estreno del servicio de bajo coste de Renfe Avlo, con servicio diario y paradas en Pola de Lena, Mieres, Oviedo y Gijón. Esto sumaría dos frecuencias diarias más a Oviedo desde Madrid, con un total de seis (dos de Ave, tres Alvia y un Avlo). Gijón, por su parte, también tendrá una más, con un total de cinco: dos Ave, dos Alvia y un Avlo. «Soy conocedor de la aspiración que tiene el empresariado de Asturias sobre todo de llegar lo más pronto posible a Madrid y en eso estamos trabajando. Que nadie dé por sentados los horarios que se han publicado porque sufrirán modificaciones, alguna de ellas buscando esa llegada a Madrid lo más pronto posible», ha dicho el ministro.
Diez nuevos trenes de ancho métrico para Asturias que llegarán en 2026
Por otro lado, el Ministro ha querido hacer balance de los denominados ‘Acuerdos de la Castellana’ y ha indicado que «todo va según lo previsto». En este sentido, ha anunciado que el próximo 26 de febrero comenzarán a fabricarse las primeras unidades de los trenes ancho métrico, 10 de las cuales llegarán a Asturias en 2026 para rejuvenecer la flota, aumentar la eficiencia energética y mejorar la fiabilidad y la accesibilidad del servicio ferroviario de la región. Un objetivo que Asturias comparte con Cantabria, donde también llegarán las primeras unidades en 2026. «Hasta ese momento, y cumpliendo con nuestro compromiso, las cercanías seguirán siendo gratuitas», ha recordado. En esta línea, Óscar Puente ha adelantado que ya se ha autorizado la adquisición de los siete trenes adicionales, incluidos en el contrato original, y que se sigue trabajando para licitar cuanto antes la compra de las 18 nuevas unidades, completando así los 35 trenes comprometidos para Asturias.
Presentación del Plan de Cercanía de Asturias
El comisionado para los planes de cercanías de Asturias y Cantabria, Antonio Berrios, ha sido el encargado de presentar el Plan de Cercanías de Asturias. «Es un buen plan ya que en pocos años, no muchos, la línea estará totalmente renovada. Tendremos nuevos trenes, el sistema de información al viajero funcionará. Es una gran apuesta», ha dicho. El presupuesto para el plan mencionado se ha triplicado desde que se iniciase su planificación originariamente, hasta alcanzar los 1.586 millones en la actualidad. De ese importe, casi el 70% está ya movilizado, ya que según el comisionado, «se está trabajando en todas las líneas con diversos proyectos, algunos que ya se están ejecutando y con otros que se irán adjudicando y realizando», ha explicado.
El comisionado ha dado cuenta del estado de cada uno de los proyectos: las mejoras en la señalización, electrificación, estaciones o el desarrollo de la red regional para dotar de duplicación de vías las líneas con mayor tráfico, como Gijón-El Berrón u Oviedo-Pola de Siero. «La doble vía no sólo da más capacidad sino que permite mayor fiabilidad», ha incidido, además de anunciar que en 2024 se terminará la renovación de Gijón-El Berrón. De esta manera, toda la línea de Gijón a Laviana quedará renovada y por otra parte en 2025 se finalizará el soterramiento de Langreo.