Con el buen regusto dejado por las recientes fiestas de Porceyo y de San Andrés de los Tacones aún vivo en los paladares, el barrio de Leorio será el único en el que habrá celebraciones este fin de semana, con propuestas para todos los públicos y dos grandes verbenas

Se ha convertido ya en una costumbre semanal, verano tras verano. Termina el fin de semana, concluyen las fiestas populares del mismo y, con el cuerpo aún vibrando por la emoción de la folixa, alguien alza la voz y pregunta «Y la próxima… ¿Cuál es?». En el caso de Gijón, normalmente la respuesta incluye varios nombres, dado que es habitual que en un mismo fin de semana coexistan varias celebraciones, urbanas o rurales. Normalmente… Pero no ahora. Y es que, en los días venideros, una única zona del municipio acaparará todas las atenciones festivas: Llantones, cuya Comisión de Festejos se afana en tenerlo todo listo para el homenaje a la Virgen del Carmen que, entre el sábado y el lunes, regará dicho barrio de Leorio con el más genuino espíritu folixero. Y lo hará con un elemento concreto como gran motivo de orgullo: la comida.
Ya el primer día la gastronomía jugará un papel crucial, toda vez que, a partir de las 21.30 horas, tendrá lugar la Fiesta del Marisco. Durante la misma, los interesados en sumarse disfrutarán de un centollo, una ñocla, dos andaricas, langostinos a la plancha y, cómo no, una buena botella de sidra por 35 euros por comensal; las reservas ya pueden hacerse a través del WhatsApp 639289260. Acto seguido, arrancará la primera verbena, amenizada por el DJ Dani Vieites y por Pablo Pérez. El domingo, día grande, se oficiará a las 13 horas la tradicional misa solemne, con acompañamiento musical del Coro Parroquial de La Pedrera; a las 14 habrá un baile regional a cargo del grupo gijonés Trebeyu, y a las 14.30, una sesión vermú, antes de dar paso al Gran Maratón de Tute y Parchís, que se disputará desde las 17 horas. Finalmente, el lunes habrá una nueva fiesta gastronómica, a base de pulpo, a partir de las 21.30, rematada a las 22.30 por la segunda gran verbena, a cargo de la orquesta Nueva Banda. Entre medias, se ofrecerán juegos infantiles, una misa por los difuntos y la entrega del bollu y el vino a los socios.
Toda la información, más detallada, puede consultarse en la cuenta de Facebook de la Comisión de Festejos de Llantones.