Asume el «error» de negociar la reforma del Estatuto de Autonomía sin «ninguna propuesta» por parte del Gobierno socialista de Barbón
El secretario general de Foro Asturias y portavoz de la formación en la Junta General, Adrián Pumares, ha afirmado este sábado durante el V Congreso del partido que ganarán las próximas elecciones municipales en Gijón.
«Basándome en el fantástico trabajo que nuestros tres concejales están realizando en la ciudad más poblada de Asturias, alejados de barullos y debates estériles, y en los datos demoscópicos, puedo afirmar que en el año 2023 ganaremos las elecciones municipales en Gijón. La única duda es si esa victoria va a ser por mayoría simple o por mayoría absoluta. Lo repito: vamos a ganar las elecciones en la ciudad de Gijón», ha dicho en su intervención, destacando también la labor de la formación en Avilés y Oviedo, y extendiendo su agradecimiento al trabajo de alcaldes y concejales.
Durante su exposición del informe de gestión de la Comisión Directiva saliente, Pumares se refirió tanto a la situación interna del partido como a campañas externas. Al respecto, tuvo palabras de gratitud para la exalcaldesa de Gijón y única candidata a la reelección para presidir Foro Asturias, Carmen Moriyón, por su compromiso con el partido y con la ciudadanía pese a las campañas de acoso, «a todos los niveles», de los últimos tiempos.
«Lo que Carmen Moriyón y yo nos encontramos fue un partido donde la tónica habitual era el ordeno y mando, los afiliados contaban poco y todas las decisiones se tomaban con el único objetivo de beneficiar al entonces Vicepresidente, cargo por cierto creado únicamente para blanquear que Francisco Álvarez-Cascos pudiese tener un suculento sueldo, coche, chófer y gastos pagados incluso en la Costa del Sol», dijo.
Además, recordó la renuncia de Moriyón al acta de diputada en la Junta General asumiendo la responsabilidad de los malos resultados de Foro en 2019, con dos escaños. No renunció Moriyón, destacó, «a su compromiso» con Foro como presidenta, «enfrentándose a partir del verano de 2019 a una campaña de acoso más propia de matones que de personas civilizadas».
«Durante estos cuatro años, además de hacer una oposición leal y constructiva, pero firme en la defensa de Asturias, a reunirnos con todo aquel que nos lo pidiese y tuviese algo que ofrecer al desarrollo del Principado, y a hacer numerosísimas propuestas en beneficio de nuestra tierra, tuvimos que enfrentarnos a una panda de matones sin ninguna legitimidad que no comprenden que su tiempo, si es que alguna vez existió, ya pasó, y cuyo único interés es vivir a costa de los impuestos que pagamos todos los asturianos», remarcó.
Un «error» negociar sin propuesta de reforma del Estatuto
Adrián Pumares, asimismo, ha asumido durante su discurso el «error» de haber tratado de negociar la reforma del Estatuto de Autonomía del Principado sin «ninguna propuesta» por parte del Gobierno socialista de Adrián Barbón.
«Se nos ocultaron documentos que eran relevantes para los asuntos que discutíamos, no se nos presentó ningún documento serio de reforma, y desde el mismo día que entramos por la puerta a negociar el Partido Socialista estaba más preocupado de escribir un relato acorde a sus intereses que de llevar a buen puerto la negociación», ha apuntado.
En ese sentido, ha asumido «un error». «Con el Partido Socialista y con el Gobierno de Barbón solo se puede negociar con un documento claro sobre la mesa, y nosotros nunca llegamos a ver ninguna propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía del Gobierno de Barbón. Seguramente porque nunca la tuvieron», remarcó.
Igualmente, Pumares señaló a Foro Asturias como única alternativa real al PSOE en Asturias. «Mientras que otros partidos se comportan como correas de transmisión de los deseos que les muestran sus jefes de Madrid, como simples mayordomos, nosotros hacemos política aquí, en el Principado y en los concejos, poniendo, por delante de todo, los intereses de Asturias», argumenta.
«De quien desprecia Asturias, nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestra historia, y además destina recursos públicos a lanzar campañas de acoso y señalamiento a través de vallas, poco se puede decir. Ya no engañan a nadie y los acuerdos alcanzados en Castilla y León lo demuestran: solo les importan los sillones y cobrar sin dar palo al agua. No se les conoce ni una sola propuesta para mejorar la vida de los asturianos», apuntilla.
Con todo, define a Foro como un partido «con vocación de acuerdos», aunque matiza que no se alcanzará «ningún acuerdo que no atienda a las necesidades reales de Asturias, que no se base en los problemas de Asturias, y que no ofrezca, por tanto, soluciones específicas para el Principado».
«Si alguien, quién sea, pretende alcanzar con nosotros acuerdos que son simples copia pega de los de otras Comunidades Autónomas, o que tienen la única intención de repartirse puestinos y sillones, que ni lo intente: no habrá acuerdos con quien desconoce nuestra realidad y nuestros problemas. Ninguno», asegura.
Asimismo, ha recordado los principios del partido desde su ‘Congreso de la Refundación’, en los que Foro se reafirma como «el único partido que toma sus decisiones en Asturias»; se considera, junto con el castellano, la Llingua asturiana y la Fala «como lenguas propias de Asturias», proponiendo para ellas un marco legal que cumpla con lo dispuesto en el artículo 3 de la Constitución Española y en las disposiciones europeas respecto a los derechos lingüísticos, garantizando su uso sin ninguna traba ni imposición para quienes no las conozcan; y se defiende que Asturias «no debe ser más, pero tampoco menos, que ninguna otra Comunidad Autónoma española, ni en cuando a derechos ni en cuanto a consideración histórica, política e institucional».