El ‘sí’ del portavoz de la formación conservadora está supeditado a que la Ley de Normalización necesite la aprobación de tres quintos de la Junta General
El voto del portavoz y secretario general de Foro Asturias podría ser la llave para dar luz verde a la oficialidad del asturiano. Adrián Pumares ha abierto la posibilidad a ofrecer su ‘sí’ a la reforma del Estatuto de Autonomía, siempre y cuando la Ley de Normalización que desarrolle la oficialidad exija para su aprobación los tres quintos de la Junta General. Además, ha reclamado el «principio irrenunciable de la voluntariedad y la no imposición en ninguna esfera de la vida de los asturianos y asturianas; incluyendo, claro, la vehicularidad de la lengua asturiana».
A cambio de su apoyo Pumares pide que el Gobierno del socialista Adrián Barbón aborde tres puntos adicionales: ey de Impulso Demográfico que incorpore medidas inmediatas y ayudas directas a la natalidad, eliminar ‘de facto’ el impuesto de sucesiones, bonificándolo hasta el límite de un millón de euros y una reforma del IRPF. El Ejecutivo asturiano ha abierto este año el diálogo con otras fuerzas para reformar el actual Estatuto e incluir la oficialidad. Están a favor de la reforma el PSOE (20 diputados), Podemos (4) e IU (2). Suman 26 votos, pero para una reforma de ese tipo se necesita una mayoría reforzada de 27 votos de los 45 escaños que componen el parlamento autonómico, por lo que el voto del portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, es clave. El otro diputado que fue elegido en la lista electoral de Foro pero que ha sido expulsado del partido, Pedro Leal, ya ha dicho que votará en contra de la oficialidad.
El presidente del Principado de Asturias ha recogido la propuesta «con los brazos abiertos». Adrián Barbón ha agradecido a Pumares que haya concretado sus condiciones para apoyar una reforma del Estatuto de Autonomía. En la segunda sesión del Debate de Orientación Política, Barbón ha incidido en que todas otras formaciones han tenido la oportunidad de poner sus requisitos par negociar la reforma, remarcando que ahora le queda «clara» la posición de Foro y sobre ella tendrán que «reflexionar» tanto el Ejecutivo autonómico y la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), como las otras dos formaciones partidarias de la reforma para incluir la oficialidad, Podemos e Izquierda Unida.
Recado a Vox
Pumares ha considerado «una falta de respeto» que Barbón no haya concretado a los grupos partidarios de la reforma cómo va a ser el nuevo Estatuto. «Cuando la sociedad asturiana nos votó sabía que este proceso se iba a producir, y nosotros ahora no podemos negarle la importancia que tiene», ha indicado, para destacar que Foro como «fuerza autonomista» está a favor de esa reforma y que ninguna fuerza política «debería renunciar a priori, como ha ocurrido aquí, a formar parte de un proceso de este calado». Por eso, Foro propone una «gran reforma» de Asturias donde el Estatuto sea el «colofón de un proceso que nos pondrá, esta vez sí, a la altura del resto de España» para hacer un testo «más inclusivo, más abierto y más actual» y donde se recoja «el máximo techo competencial» para ser «no más que nadie, pero tampoco menos que los demás». En ese sentido, ha reclamado que la región no quede «en el vagón del cola», más aún ante una posible reforma de la Constitución.
Sobre la oficialidad ha solicitado al resto de formaciones tratar Asturias como «una comunidad adulta» y ha recordado a Barbón que es «su responsabilidad» presentar el modelo que propone para la región. Desde Foro, ha explicado, proponen un modelo basado en «la voluntariedad y la no imposición». «Se trata de una cuestión de derechos, tratémosla como tal. Garanticemos a todo aquel que desee utilizarla ese derecho; respetemos a todo aquel que no quiera hacerlo», ha señalado. Pumares ha indicado al portavoz de Vox, Ignacio Blanco, que esa era la propuesta de Foro. «Cuando quieran saber lo que propone Foro Asturias ya saben qué hacer: consultar el acta de esta sesión. Le va a salir más barato eso que llenar Asturias con mi cara, señor Blanco. También es más barata la cuota de afiliado, si tanto le interesa el debate interno de nuestro partido», ha sentenciado.
Comentarios 1