Busca implicar a la ciudadanía para conseguir un Gijón «más limpio, más guapo y más sostenible»
La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (EMULSA) ha presentado hoy en el Ayuntamiento su nueva campaña de concienciación e información ciudadana, ‘Gijón me importa’ con la que busca acercar su labor a la ciudadanía e implicarla para conseguir un Gijón «más limpio, más guapo y más sostenible».
La campaña, que se puede consultar en la web gijonmeimporta.es realza el quehacer diario de los trabajadores de limpieza de la ciudad a través de sus propios testimonios: barrenderos, conductores de camión o técnicos de plagas cuentan en primera persona lo que se encuentran en las calles cada día.
Más de un millón de colillas cada semana, 60.000 excrementos de perro al año o 20.000 muebles abandonados en la calle (sin previo aviso) son solo algunas de las cifras que EMULSA pone a disposición de los internautas, destacando la importancia de que todos los gijoneses contribuyan a mantener la ciudad limpia. «La gente no es consciente de que si echa la comida por el desagüe es probable que una rata vaya a comerlo. Si cada uno tira al día 100 gramos, son miles de kilos de comida a la basura«, explica Rubén Moro, técnico de plagas en EMULSA, en una de las 25 píldoras informativas que conforman ‘Gijón me importa’.
En septiembre de 2020 entraba en vigor la nueva Ordenanza Municipal de Residuos e Higiene Urbana de Gijón, una actualización que «adapta la normativa a las nuevas necesidades y objetivos medioambientales europeos, estableciendo, entre otras cosas, un régimen de sanciones por su incumplimiento». Por eso, otros de los pilares de la campaña pasa por difundir los deberes de los ciudadanos en materia de reciclaje: entre otras, se señala como un deber la separación de los residuos y su depósito en los contenedores correspondientes, compactar la basura para reducir su volumen o el cumplimiento de los horarios establecidos.