Clientes de la compañía denuncian esta situación que ya comenzó a producirse el año pasado. Alumnos de los colegios de educación especial de Latores y Aspace, así como del colegio Santa Bárbara, de Lugones, se quedaron sin bus ayer y hoy

El último caso se produjo ayer martes con el inicio del curso escolar y ha vuelto a suceder este miércoles. La empresa de autobuses Curín Bus, la antigua Autos Curín, con sede en Oviedo, deja tirados a sus clientes, en esta ocasión a niños del colegio de educación especial de Latores y a alumnos del centro de Aspace, también en Latores, así como a los que hacen una ruta del colegio Santa Bárbara de Lugones.
Ya el año pasado ocurrió lo mismo en ocho o nueve ocasiones en estos centros, pero no es un caso aislado porque durante los últimos meses las quejas de clientes se han hecho públicas a través de internet. Entre las reseñas de Google sobre la empresa encontramos esta: “El sábado 21 de junio fueron contratados para llevar a 100 invitados desde el centro de Oviedo a una boda y no aparecieron ni dieron señales de vida. El novio tuvo que contratar a otra empresa en el último minuto para que pudiéramos llegar y la boda tuvo que atrasarse una hora y pico, por suerte en la iglesia no había ninguna otra ceremonia después”.
El 30 de agosto, 26 personas que tenían contratado un viaje de Mieres a Sanxenxo se quedaron tirados sin previo aviso y sin obtener respuesta de la empresa. La competencia tuvo que ir al rescate y pudieron viajar.
Otra reseña comenta lo siguiente: “no sé si es el conductor o la empresa, pero en el colegio Santa Barbara de Lugones, cada 2×3 el año pasado y este a tirones, nos dejan tirados a los críos en las paradas”.
Las hay de hace un año: “contratamos sus servicios para la boda de un familiar. Nos dejaron tirados. Tuvimos que ir al restaurante por nuestra cuenta. (¡50 invitados!)”.
Algunas fuentes conocedoras de la compañía señalan que los problemas comenzaron hace dos o tres años cuando el hijo del dueño de la empresa tomó las riendas del negocio, lo que corroboran en medios sindicales. UGT, CCOO y USO no tienen representación en la misma. “No es extraño porque lleva tiempo sin que haya con quien hablar”, señala un representante de un sindicato. Una persona cercana a Curín asegurba la semana pasada que “el dueño está desaparecido y los trabajadores, tirados”.
Desde la AMPA del colegio de Latores se intentó ayer sin éxito obtener una solución por parte de la Consejería de Educación y el Consorcio de Transportes una vez que quedó claro que el autobús no iba a aparecer. Esther Fernández, vocal de la Asociación, señaló a este diario que “parece mentira que en la Consejería tengan tan poca previsión cuando conocían los problemas desde el año pasado”.
Esta madre de un alumno de Latores, el cual por fortuna no se vio afectado, destaca el perjuicio que se causa a unos niños con necesidades especiales que ven como su rutina se altera, pero también a los padres que este martes, primer día de curso, tuvieron que buscarse la vida para llevar a sus hijos al colegio o pagar un taxi de su bolsillo, además de tener retrasos a la hora de incorporarse a sus trabajos.
Este miércoles, a través de la aplicación Tokapp, los padres y madres de Latores recibieron un mensaje en el que se les advertía de que no habría servicio de bus en la línea que cubre Curín Bus y que parte de Siero para continuar por Llanera, La Corredoria, ya en Oviedo, hasta llegar al colegio. En el mensaje la Consejería asegura que está buscando soluciones urgentes.
Autos Curín tiene su origen en los años 70, cuando comenzó su actividad con un solo autobús. Con el paso del tiempo fue creciendo, aumentando y mejorando su flota de autobuses y mnicrobuses, con vehículos modernos tecnológicamente y siendo pioneros en disponer de algunos adaptados a personas con movilidad reducida, que incorporan plataformas elevadoras y anclajes específicos para sillas de ruedas.
La empresa modernizó sus instalaciones de La Belonga, a cuatro kilómetros del centro de Oviedo, y sus sistemas operativos y de gestión, cambiando de forma jurídica en 1993 cuando pasó a llamarse Curin Bus, S. L. También dispone de una oficina en Oviedo, con la que esta mañana resultó imposible contactar.