Barbón, preocupado por los «discursos preguerracivilistas»: «Siempre digo que estas cosas sabemos cómo empieza pero no cómo terminan»
Miles de asturianos han salido este lunes a la calle para mostrar su rechazo a la amnistía en concentraciones que se han repetido a lo largo y ancho del país. Así, en Oviedo, numerosas personas se han concentrado ante la sede de la Federación Socialista Asturiana, FSA-PSOE, en la calle Santa Teresa, convocadas por el colectivo Revuelta para protestar contra el acuerdo de amnistía que posibilite la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
La concentración empezó sobre las 19.30, media hora antes de la convocatoria, bajo el lema ‘¡Paremos la traición!’, y fue simultanea a la sucedida ante otras sedes socialistas de toda España, siendo la de la capital, Madrid, la más relevante. En Oviedo, los concentrados gritaron proclamas como ‘España no se vende, se defiende’, ‘Puigdemont a prisión’, o ‘Que te vote Txapote’. También en Gijón varios centenares de asturianos se dieron cita ante la sede de la Agrupación Municipal Socialista, en la que se desplegó una importante dotación policial, al igual que sucedió en el resto de concentraciones.
Barbón: «Me preocupa enormemente esta crispación»
El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, se refirió este lunes a las concentraciones señalando que responden a una estrategia que busca «crispar» y se ha mostrado preocupado por los «discursos preguerracivilistas» que ha escuchado. «Me preocupa enormemente esa crispación, esa tensión que se quiere generar rodeando nuestras sedes, concentrándose entre ellas, porque no podemos confundir lo que es un derecho, que es el libre derecho a una manifestación pacífica que lógicamente puede celebrarse con el respeto al adversario, a lo que parece que adquiere cada vez tintes más preocupantes; yo siempre digo que estas cosas sabemos cómo empieza pero no sabemos cómo terminan».
En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo tras la celebración de la Comisión Ejecutiva Autonómica, Barbón quiso hacer una llamada a la calma y a la sensatez en medio «de este panorama de generación de odio». Añadió, además, que los asturianos pueden confiar en las instituciones y en su gobierno, tal y como confiaron con la crisis sanitaria del COVID-19. Según el presidente de Asturias, los que hoy tensionan y crispan lo hacen «porque no suman la mayoría parlamentaria suficiente para gobernar».