El PP insiste en que el caso de Miss Asturias evidencia opacidad en el Ejecutivo, mientras Barbón alude a su compromiso con la ética y la legalidad institucional
El Pleno de la Junta General del Principado vivió este miércoles un tenso intercambio entre el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, y el portavoz del Partido Popular, Álvaro Queipo, a raíz de las acusaciones sobre una supuesta ocultación de denuncias de corrupción interna formuladas por la exmilitante socialista y Miss Asturias +30 2017, Claudia Montes. El jefe del Ejecutivo regional defendió la actuación de su gabinete y recalcó su postura de “tolerancia cero con la corrupción”, mientras Queipo le acusó de “mentir y mirar para otro lado”.
El portavoz popular abrió su intervención citando a Ortega y Gasset para afirmar que “toda mentira política es, antes que nada, un desprecio por el ciudadano”, y preguntó directamente a Barbón por qué había ordenado a su gabinete “desinformar” sobre los correos electrónicos enviados por Montes a Presidencia en octubre de 2022. Según el PP, en esos mensajes la mujer denunciaba “una injusticia a raíz de descubrir asuntos en una empresa pública de Asturias y de Madrid en los que están supuestamente implicadas muchas personas del PSOE”.
Queipo acusó al presidente de haber “ordenado a su gabinete mentir sobre el contenido del correo, diciendo que era confuso y que no había términos que hicieran saltar alarmas”. A su juicio, el líder socialista “ignoró una denuncia seria de corrupción y eligió proteger al PSOE en lugar de actuar”. “Si usted no es capaz de explicarlo, solo le queda la vía de la dimisión”, concluyó.
Barbón, visiblemente molesto, negó rotundamente las acusaciones y defendió la transparencia de su equipo. “Yo no tengo acceso a esa cuenta. La gestiona el personal de la Secretaría de la Presidencia bajo las indicaciones del gabinete. No miento ni he dado ninguna orden de ocultar nada”, explicó. Recordó además que el elevado volumen de comunicaciones impide una supervisión directa. “Durante la pandemia se recibían hasta 800 correos diarios”, apuntó.
El presidente precisó que la única formación que pidió información sobre esas comunicaciones fue Vox, que el 2 de junio de 2025 solicitó conocer los correos dirigidos al Consejo de Gobierno. “El gabinete elaboró un informe y se contestó en fecha, el 2 de julio, con un resumen de todos los correos recibidos”, detalló.
En su defensa, Barbón insistió en que su Ejecutivo siempre ha actuado conforme a la legalidad y con absoluta transparencia. “Ante la mínima sospecha, aquí, tolerancia cero con la corrupción. Si alguien tiene pruebas de un delito, debe acudir a la Fiscalía, no al presidente del Principado”, subrayó.
El mandatario también quiso dejar claro que no mantiene ninguna relación personal con Montes. “No es amiga mía. Una amiga no me escribe por Instagram para intentar que la reciba”, señaló, respondiendo así a las insinuaciones del PP sobre un posible vínculo previo.
El rifirrafe entre ambos líderes evidenció la tensión política que rodea este asunto, que el PP pretende convertir en un nuevo frente contra el Gobierno socialista. Barbón, por su parte, cerró su intervención reiterando su compromiso con la transparencia institucional: “No hay espacio para la corrupción en Asturias. Ni lo ha habido, ni lo habrá mientras yo sea presidente”.