Ciudadanos solicitará al Gobierno local que inste a la Consejería de Sanidad a «reabrir la sala de espera de familiares en el servicio de Urgencias»
Las quejas de los acompañantes que se ven obligados a esperar a sus familiares a la intemperie fuera del Hospital de Cabueñes, como ha adelantado en exclusiva este diario, dará el salto al Ayuntamiento de Gijón. El grupo municipal Ciudadanos solicitará al Gobierno local que inste a la Consejería de Sanidad a «reabrir la sala de espera de familiares en el servicio de Urgencias» en la próxima comisión de Servicios Sociales. «A día de hoy los familiares de los pacientes atendidos en Urgencias se ven obligados a esperar, sin tener un lugar donde, y a veces durante horas, mientras el paciente es valorado por el personal sanitario» ha declarado la concejala Mara Simal en rueda de prensa.
«Lo que no parece tener sentido a estas alturas de la situación sanitaria actual que permite el uso de la mayoría de los locales, incluidos los de ocio» ha apuntalado Simal. Varios usuarios trasladaron a MiGijón su malestar por la inutilización de las salas de espera, cuando otros espacios como la cafetería están abiertos hasta las diez de la noche. Una situación que se complica especialmente en Urgencias, ya que de madrugada el bar cierra, lo que obliga a los familiares a pasar la noche a la intemperie. “No te queda otra que resguardarte en el coche. Hace una humedad… Y no puedes moverte de allí, porque no sabes cuándo va a salir el paciente. Mientras no hacía frío, se llevaba relativamente bien. Pero ahora con el mal tiempo, es un sinsentido”, coincidían los afectados.
Críticas de la FAV
Esta postura la comparte la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón. “Transmitiremos a la gerencia esta preocupación. Entendemos que las salas de espera tienen que estar abiertas, sobre todo en las Urgencias. Es un problema que también hemos visto en los centros de salud. No es lógica una medida de seguridad tan extrema, cuando afortunadamente la región cuenta con una buena situación epidemiológica”, adelantó su presidente Manuel Cañete. Actualmente, tan solo se permite acceder a los acompañantes en casos excepcionales, como es el caso de personas dependientes o menores. Actualmente, tan solo se permite acceder a los acompañantes en casos excepcionales, como es el caso de personas dependientes o menores. Salud facilita la información del paciente telefónicamente en aquellos casos en los que la espera es demasiado larga para que los acompañantes aguarden fuera.
A preguntas de este diario por las quejas suscitadas, la Consejería de Salud ha adelantado que las salas de espera “estarán operativas en breve”. “La intención es recuperar pronto este espacio. Estamos trabajando en ello”, deslizan fuentes del Gobierno autonómico.