«Saco el tiempo de debajo de las piedras, porque tengo que conciliar mi actividad en el estudio de arquitectura, Mimuso, con mi vida familiar (tengo dos hijos) y el trabajo en la federación»
Belén Rodríguez de Alba es arquitecta y presidenta de la Federación de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas del Principado de Asturias.
El próximo miércoles, Día de Asturias, la federación, avalada por la Dirección General de Deportes del Principado, de la que es directora la ex futbolista Beatriz Álvarez Mesa, ha organizado una exhibición en la explanada de los Jardines de la Reina, de la modalidad de ‘Valtu’, un proyecto para dar a conocer la lucha tradicional asturiana, una gran desconocida a día de hoy, no solo a la población en general sino también a todos los deportistas. Pero este no es su único proyecto. Nos lo cuenta en esta entrevista.
Dos mujeres al frente de este interesantísimo evento.
Verdaderamente apasionante, sí. La verdad es que yo empecé guiada por Javier Iglesias, anterior presidente. Me encargó que creara un departamento de la mujer dentro de la federación, por su gran interés en que el deporte de la lucha llegase a nosotras.
Y tiró millas.
Pues sí, entré a trabajar con él y creamos un departamento exclusivamente para la mujer.
¿Pudo ser cuando la anterior Alcaldesa le encargó los cursos dirigidos a las mujeres taxistas?
Hicimos un curso de autoprotección para las mujeres taxistas, para las asociaciones de vecinas de Cimadevilla, Tremañes, cursos para la Cruz Roja… en fin, no paramos.
Usted debe de vivir en una franja horaria diferente a la de los demás…
(Se ríe) Saco el tiempo de debajo de las piedras, porque tengo que conciliar mi actividad en el estudio de arquitectura, Mimuso, con mi vida familiar (tengo dos hijos) y el trabajo en la federación, ¡claro!
¿Dónde está ubicada físicamente la federación?
En el edificio de la piscina de El Llano en La Casas del Deporte. Dese cuenta que nosotros funcionamos de forma altruista, a base de que los luchadores y luchadoras dediquen su tiempo a su federación, que es pequeña.
¿Cuántos son?
Casi trescientas cincuenta licencias. Aún siendo pocos, dentro de España, la asturiana es una potencia muy conocida y laureada. En concreto ahora tenemos a dos luchadores de aquí seleccionados para el campeonato del mundo de una de nuestras disciplinas: “Sambo”.
¿Quiénes son?
Daniel González y David Fernández.
Volviendo a la exhibición del próximo miércoles. ¿Qué es exactamente la lucha ‘Valtu’?
Se remonta a épocas anteriores a la romana. Los habitantes de las montañas astures ceñían su larga cabellera a la frente con una banda y practicaban el combate cuerpo a cuerpo como forma de entrenamiento.
¿Qué pasos quieren seguir para darla a conocer?
Queremos hacer exhibiciones, como la del próximo miércoles; como actividad extraescolar en centros educativos además de federativa con formación de deportistas, entrenadores y árbitros.
Casi nada.
Eso si hablamos de la lucha…
Estamos deseando saber sobre su otro proyecto.
El sector de la arquitectura está arrancando bastante bien en comparación con los años que pasamos de crisis. Sabe que hago todo tipo de trabajos desde mi estudio, pero el que más me llena es el de involucrarme en proyectos que tengan que ver con animales.
Su otra pasión.
Exacto. Ahora mismo el proyecto más potente que tengo entre manos es un albergue para la protectora APASA en Villaviciosa. Tienen una parcela y ahí irán tres edificios, incluida una gatera. Queremos hacer un recinto alegre con un aula divulgativa que puedan visitar colegios o, por ejemplo, cuando la gente adopte, sepa seguir unas pautas según el carácter del perro que se lleve.
Como en la tele.
Eso es. Es muy importante que los adoptantes sepan dónde se meten. Yo tengo dos galgas adoptadas.
¿Y su familia se involucra en todo esto?
Evidentemente que sí. Conocí a mí marido porque era mí entrenador. Mi hermano Jairo me ayuda con todos los proyectos y mis hijos comparten con nosotros todas nuestras aficiones y actividades. Somos muy piña. Y fíjese, Gala, la mayor, siempre me da sus opiniones y créame desde su “segundo de niña” yo saco muchas ideas.
Sinceramente Belén, la veo bien arropada.
Por supuesto, tengo toda una guardia pretoriana volcada en todos estos proyectos.
Comentarios 1