Pablo Cardona, semifinalista en el P1 de Riad del Premier Padel Tour celebrado la semana pasada, es el primer deportista del circuito en dar declaraciones al respecto; el presidente de Octagon declara que el P2 de Valladolid no se verá afectado por la situación

«Lo que pide la PPA (Professional Padel Association, la asociación de jugadores) y los jugadores es que se nos escuche y que tengamos un poco de participación en las decisiones, que no seamos simplemente un órgano consultivo para las decisiones que tomen Premier y FIP», expresó Pablo Cardona en una entrevista para el espacio especializado Veinte Diez Pádel. El extremeño, número 15 del ranking, es el primer deportista del circuito que hace declaraciones sobre una negociación que provocó el boicot de los mejores jugadores del top 100 masculino del Premier Padel Tour al Gijón Premier Padel de categoría P2 que va a comenzar el lunes en el Palacio de Deportes.
La pareja deportiva del argentino Leo Augsburger, que alcanzó las semifinales el P1 de Riad que abrió la temporada la pasada semana, afirmó que «queremos tener cierta responsabilidad en todo el sistema de puntuación, en el ranking, en el average de torneos…». A modo de ejemplo, con respecto a este último punto, señaló que «son muchos los torneos que cuentan para el ranking, 22 actualmente, y queremos bajarlo un poquito». «Queremos que la gente entienda por qué los jugadores tomamos ciertas decisiones», afirmó al tiempo que citaba otros ejemplos (vídeo a partir del minuto 27.52).
Con respecto al tamaño de los cuadros, apuntó «que ahora son más pequeños, entra menos gente en previa, hay un doble bye en los P1… Son ciertas cosas que tenemos que cambiar porque no es bueno para el pádel. Con el sistema que tenemos ahora mismo ni proteges al jugador top de un exceso de partidos, de posibles lesiones, porque al final le obligas a jugar 30 torneos al año, prácticamente, ni das la oportunidad al jugador del ranking medio o joven de entrar a jugar FIP». «Si al final de la pareja 5 o 6 al final tenemos que jugar todos los FIP, porque el ranking nos obliga, qué oportunidad va a tener un chicho que está empezando a jugar. Esta sobrecarga de toneos no le favorece a nadie y es un poco lo que queremos cambiar», explicó.
Por último, aseguró que «obviamente somos los primeros que queremos ir a jugar a Gijón, jugar en casa y que la gente nos vea». «Sabemos que el que acaba perdiendo es el espectador, que esto no favorece a nadie», añadió Cardona, que a continuación apuntó que la ausencia de los mejores en el Palacio fue una decisión en cadena: «al final no ves apuntado a los que están cerca tuya en el ranking y te unes al tema de no ir».
Una solución «en 15 o 20 días»
Joan Cuscó, presidente de Octagon, empresa organizadora del Gijón Premier Padel, participó ayer en el ‘El Partidazo de COPE’, donde fue entrevistado por el gijonés Juanma Castaño. En el espacio nocturno dijo entender el deseo de los jugadores de tener la excelencia y apuntó que la situación actual «no es tanto un problema de los propios jugadores, sino de su asociación, que no existía cuando llegamos nosotros. Es muy joven, acaba de empezar». «Es muy difícil también, y tengo que reconocer, que la asociación represente 100 jugadores, porque al final los intereses de los 10 primeros no tienen que ver con los de 30, 40 y 50, y habido peticiones que son buenas para los top 4 pero no para los top 50», valoró.
«Ha pasado en Gijón porque es el primer P2 de la temporada. Dudo que esta negociación dure mucho más, calculo que en los próximos 15 o 20 días, máximo un mes, habrá un acuerdo», afirmó a Cuscó, que no cree que para el torneo de Valladolid, el siguiente de esta tercer categoría que se celebra en España, en junio, pueda haber problemas. También confirmó que la inscripción de las mejores jugadoras del circuito fue la razón principal que llevó a Octagon y al Ayuntamiento de Gijón, ante la posibilidad de anularlo, de seguir con el torneo «exactamente igual». «Espero una gran respuesta de público, que estamos teniendo», aseguró.