El Papá Noel asturiano desembarca en la región este viernes

L’Anguleru se ha convertido en un personaje más de la Navidad en Asturias, pero ¿quién es y de dónde viene esta tradición? La Asociación Cultural Garabuxada fue la encargada de idear a este Papá Noel asturiano, vestido con un traje de aguas amarillas y su característica melena y barba pelirroja. El atuendo es un homenaje a los pescadores de la costa del Principado y su nombre a la típica pesca de la angula, que lleva más de un siglo de tradición en nuestra región.
El pasado domingo ya tuvo su tradicional videoconferencia con los niños y niñas en el Acuario de Gijón, donde les contó que ya viaja de camino a Asturias desde el Mar de los Sagarzos -donde se crían las angulas- cargado de regalos para todos aquellos que hayan sido buenos este año. Cada Nochebuena, se reúne con ellos y le cuentan sus deseos. Después él se encarga de repartir ilusión y esos regalos tan merecidos.
Más de 200 colegios de toda Asturias perpetúan a L’Anguleru, para rescatar y promover las tradiciones asturianas. Además, promueve el cuidado de la naturaleza, ya que se desplaza en una chalana por los ríos de la región para llegar a todas las casas y, si los ríos están sucios, no puede transportarse para cumplir con su cometido.
Este viernes, desembarca en Asturias a las 20:00 horas. Puedes seguirlo en directo en su cuenta de Facebook.
Parece que se romociona cualquier cosa que nos separe del resto de lis españoles.
¿Algo inventado recientemente es una tradición? ¿Añoran las costumbres vascas y su Olentzero?
Es una copia barata al llamado Olentzero navarro y Vasco. Una mierda inventada. Pero bueno, vamos en la dinámica de reinventar la historia. Lo mismo nos cuentan que en la II República ya existía.
Este debieron de inventarlo los de UGT y los socialistas para que les traiga gambones.
Es la única tradición que veo yo aquí.
Lo demás puro cuento de trasnochados con necesidad de vivir del «cuento», nunca mejor dicho.
con razon bruhhhh
Los vascos inventaron uno,como su lengua y en Asturias otro.Y?
Mejor que Papa Noel!!!!!
hola
Hola /// que tal
bien
Un año más, el millenial, que no milenario, personaje asturianista creado en 2008, viene para ir generando un sentimiento identitario entre los niños asturianos. Este Capitán Pescanova, no es más que el intento Aliexpress de copiar el modelo de Navidad nacionalista vasco del Olentxero.
Qué pena que en pleno Siglo XXI haya movimientos que se nieguen a ser permeables a costumbres de otros sitios por principio. Lo curioso o más bien sospechoso es que lo hagan inventando directamente una supuesta tradición totalmente impostada en lugar de proteger las que desde siempre han estado arraigadas en nuestra región, como los guirrios y xidros o el Nataliegu, que sí son milenarios.
Asturias es especial tiene de todo lo bueno que se puede tener y no va a ser menos por qué no vamos a tener el l,anguileru igual que tenemos a Pelayo al sporting y al Oviedo y una cultura que no se puede igualar gracias Asturias por dejarme nacer en tu tierra
Y porque no ponerle algún coto a las americanadas del imperio ?. Ojala algun dia sea una tradicion mayoritaria y traiga ilusion y juguetes a los niños de Asturias con un sello de su tierra y sus raices.
No a la importacion estupida de anglicismos y comercialadas de yankilandia.