Toma el relevo de Marisela Cueto, al frente de la institución desde el año 2002

Rafael Piñera, gijonés de 46 años, asumirá la dirección de la Cocina Económica de Gijón a partir del 1 de septiembre, tomando el relevo de la religiosa Marisela Cueto. El nombramiento fue comunicado en la tarde de este martes en un acto en la sede de la institución, situada en la calle Mieres, donde el presidente de la Asociación Gijonesa de Caridad, Luis Torres, y la actual directora, Marisela Cueto, presentaron al nuevo director. Piñera, vinculado a la Cocina Económica desde 1997, comenzó su trayectoria como voluntario a los 19 años y posteriormente trabajó durante la presidencia de Pedro González Fuentes (1994-2008). Será el primer director laico en la historia de esta institución. Luis Torres destacó que Piñera «es un hombre de la Casa, aquí empezó su trayectoria hace 30 años».
Marisela Cueto, Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl, animó a su sucesor a «acoger esta nueva misión con mucho cariño, esperanza e ilusión», y expresó su confianza en que Piñera aportará mucho a la institución. Describió a «Rafa», como es conocido en la Cocina Económica, como una persona «generosa, prudente, responsable, entregada y con gran experiencia en gestión». La religiosa concluyó con un mensaje de apoyo: «Eres valiente al dar este paso, ya tienes un camino andado y yo, como creyente, te digo que las cosas de Dios no caminan solas, Él nos acompaña y fortalece en los momentos claves».
En sus primeras declaraciones, Piñera se mostró agradecido y consciente de la responsabilidad de su nuevo cargo. Hizo un llamado a los directivos, hermanas, trabajadores y colaboradores para que «nos consideremos un equipo, que todos nos sintamos partícipes de la misión de esta gran institución». También subrayó la importancia de poner a la persona en el centro de su atención, escuchando sus miedos y sueños y ayudándolas a encontrar soluciones integrales a sus necesidades.
Sor Marisela Cueto, originaria de La Braña (Tuilla), llegó a la Cocina Económica de Gijón en 2002 y ha destacado por su implicación en Cáritas y en la red de inclusión activa. Durante su dirección, la institución amplió sus contactos externos para mejorar la atención a las personas sin hogar y fue una de las primeras organizaciones en iniciar esta red. Por su parte, Rafael Piñera Martínez es titulado en Educación Social por la Universidad de Oviedo (2000) y ha recibido formación en Gestión y Planificación de Residencias para Mayores y en Dirección y Gestión de Centros Sociales. Además de su larga vinculación con la Cocina Económica, ha sido voluntario profesional en Bolivia con Volpa-Entreculturas, educador social y coordinador de diversos programas de la Fundación Hogar de San José, y desde 2015 es director de dicha fundación y administrador de la empresa de inserción IMENA S.L.
La Asociación Gijonesa de Caridad – Cocina Económica, fundada en 1905, atiende las necesidades básicas de la población más necesitada, proporcionando comida, alojamiento, vestido y asistencia social. Además del comedor social, donde se sirven alrededor de 400 comidas y más de 200 cenas diarias, la institución ofrece alojamiento temporal, una clínica dental solidaria, servicios de salud e higiene, orientación jurídica, trabajo social y diversos talleres impartidos por profesionales voluntarios.