El mundo en general tenía ganas de reunirse, abrazarse, tocarse, reírse y las mujeres de FEDA no iban a ser menos
Contentas, empoderadas y dispuestas a seguir comiéndose este mundo en el que nos ha tocado vivir, con inesperada pandemia de por medio, la reunión de empresarias y directivas tuvo lugar en uno de los salones del hotel NH, en Gijón. Begoña Fernández-Costales, presidenta de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias y guía de la jornada, agradeció encarecidamente la presencia de Goreti Avello, directora de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, que dejó por un momento sus muchas ocupaciones y dio la enhorabuena a este grupo de mujeres, incesantes en mejorar sus diversas actividades profesionales.
El “Re- Encuentro” así se denominó el networking, constó de tres actos que tomaron como hilo conductor la sílaba “re”, siendo la italiana Francesca Gabetti CEO de Team EQ, la responsable de “re- flexionar” de cómo la pandemia afectó a la inteligencia colectiva de los equipos de trabajo en las empresas. Team EQ se ha implantado hace poco en la ciudad, atraída por una nueva iniciativa de inversión del Ayuntamiento. Gabetti ha sido la artífice, dentro de su empresa, de dirigir un estudio del comportamiento del individuo dentro del equipo de trabajo, desde La Pipa, en Somió.
En cuanto al taller de “re- animación” profesional y personal, la encargada de dar las posibles pautas para continuar saludablemente con nuestra actividad pandémica, fue la psicóloga y coach, Jéssica Buelga, formada también como experta en Políticas de Igualdad. Cerrando la jornada, formaron la mesa redonda destinada a contar sus experiencias “re- novadoras”: Belén Rodríguez, directora de Fortia Seguridad y Salud; la psiquiatra y directora en las Clínicas Pérez- Espinosa, Teresa Pérez- Espinosa; Nuria Menéndez López, CEO en RoCX Marketing; Alicia Palacios, de gerencia Hoteles Nature y Piedad González, directora del centro de formación Mentiona.
De todo lo que allí se habló nos hace un resumen en esta entrevista Begoña Ferández-Costales, la presidenta de FEDA:
«Somos capaces de reunirnos y tomar decisiones con reuniones virtuales»
Volvemos al mundo presencial, pero ¿se dieron muchas socias de baja, durante todo este complicado año?
Tengo que decir que ante todo lo extraño que pueda parecer, nosotras en Feda, tuvimos más altas. No quiero negar por otro lado que no hubo bajas pero por cese total de actividad.
¿Y eso?
Desde el minuto uno estuvimos informando de BOES BOPAS, a la hora que fuera, y eso hizo despertar el interés de muchas empresarias y directivas. Fue complicadísimo pero pudimos mantener a las socias totalmente informadas sobre lo que iba pasando. Hay que darse cuenta que muchas de nosotras tenemos plantilla de trabajo y la incertidumbre de si había que hacer frente a nóminas, seguros y demás, era una preocupación infinita.
Consiguieron incluso entrevistarse con Rosana Prada, la que fuera Directora General de Industria del Principado.
Exacto. Recopilamos entre todas las socias las diferentes preguntas que necesitábamos aclarar e incluso fue la primera que nos dijo que el silencio administrativo, en aquel momento se daba como positivo para confirmar los ERTEs y demás ayudas que se estaban aprobando.
¿Puede que se hayan unido más?
Sin duda. La gente vio la necesidad del asociacionismo para poder seguir adelante ayudándonos las unas a las otras y ver a nivel profesional por dónde podemos seguir avanzando.
¿Qué percepción tiene ahora de la “recuperación?
El mayor reto de esta pandemia, a mi entender, fue la pérdida de movilidad, de comunicación… por eso ahora creo que es importantísima la globalización, las relaciones online…gracias a eso hemos podido superar muchas barreras.
Esas relaciones online ¿han venido par quedarse?
Por supuesto. Ahora sabemos que somos capaces de reunirnos y tomar decisiones con reuniones virtuales, sin tener que desplazarnos tanto. En este tema, nos hemos beneficiado, hemos abierto los ojos.
De todas formas, aunque nos hemos acostumbrado a vernos por un pantalla, los abrazos ya hacían falta…
Ya nos ha visto. Este reencuentro físico con un pequeño brindis final, ha sido fantástico, muy alegre. Nos veremos muchas más veces.