El equipo gijonés celebra la efeméride de su fundación, ocurrida el 1 de julio de 1905, con el buen sabor de boca de la pasada temporada aún presente y la promesa de «seguir escribiendo capítulos acordes a su grandeza»
En un buen puñado de bares y restaurantes de Gijón, de sedes de peñas deportivas, de locales de asociaciones e, incluso, de domicilios particulares se alzaron ayer copas y vasos, en un brindis colectivo para festejar una efeméride muy presente en la ciudad. Porque este lunes, 1 de julio de este ya mediado 2024, el Real Sporting llegaba a la friolera de 119 años consecutivos sobre el terreno de juego, regalando a la afición ‘rojiblanca’ éxitos y fracaso, sí, pero, por encima de todo, una ilusión contante a lo largo de este largo tiempo en activo. Y, por supuesto, el propio club quiso hacerse eco de dicho cumpleaños, compartiendo en sus redes sociales mensajes específicos que a muchos han devuelto el recuerdo, aún muy vivo, de los triunfos de la temporada recién acabada, que a punto estuvo de devolver a equipo a Primera División.
«Juntos, con la alegría y la fuerza con la que sentimos esta pasión, seguiremos escribiendo capítulos acordes a tu grandeza», prometían los responsables del Sporting en sus cuentas de Instagram y Facebook, con un mensaje ampliamente compartido y comentado por la afición. Respuestas como «Asturias es rojiblanca, rojiblanca es Asturias»; un muy tajante «Volveremos a donde nos corresponde», o un «Te quiero, mi Sporting» cargado de romanticismo pueblan las bandejas de texto… Si bien tampoco faltan los detractores, especialmente aquellos que, con textos cargados de sorna y humor negro, exigen que se haga pública el acto de fundación del club. Detalles menores que aderezan esa rivalidad sana y longeva entre los ‘rojiblancos’ y los restante equipos asturianos; especialmente, el Real Oviedo, que podría haber llegado a ser su rival directo por el ascenso en los últimos playoffs, y con el que se verá las caras de nuevo el próximo 8 de septiembre.
Constituido por Anselmo López el 1 de julio de 1905 con el nombre fundacional de Sporting Club Gijonés, el equipo disputó su primer partido conocido el 18 de agosto de 1907, en Oviedo, contra el Sport Ovetense. Desde aquel encuentro original, el club creció y se desarrolló, absorbiendo a los preexistentes Gijón Sport Club y Juventud Sportiva Gijonesa, y ganándose el cariño de la afición. Poco después, en 1912, el rey Alfonso XIII era nombrado su presidente honorífico, y dos años después se alzaba con su primer gran título: la victoria en el Campeonato Regional de Asturias, que repetiría en 2016. El salto a la palestra nacional se produjo en 2017, cuando los ‘rojiblancos’ debutaron en el Campeonato de España, perdiendo por cero a uno ante el Arenas Club de Gecho.
En estos 119 años leyendas del esférico como Joaquín Alonso González, José Antonio Redondo, Enzo Ferrero o el inolvidable Enrique Castro González, ‘Quini’, han contribuido a forjar una reputación que, desde el banquillo de los entrenadores, tampoco ha escaseado en nombres. Baste como ejemplo Manolo Preciado, técnico desde 2006 hasta su destitución en 2012, sucedida poco después por su trágico fallecimiento a causa de un infarto, y que todavía hoy e considerado por muchos el mejor entrenador de la historia del club.