El grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Gijón presentará en el pleno de la próxima semana un ruego para la creación de una ruta de realidad aumentada que refleje la realidad vivida en el Gijón de la guerra civil y que recorra el itinerario creado para la exposición ‘Gijón bajo las bombas’, que documentaba los bombardeos de la ciudad por mar y aire entre 1936 y 1937.
El concejal Juan Chaves considera que la ciudad «necesita y merece un recorrido que testimonie las penurias que padeció la población durante una guerra que golpeó con dureza la vida de los y las gijonesas».
El edil recuerda que Gijón ya cuenta con dos rutas con realidad aumentada: Cimavilla AR Tour y Entre siglos AR Tour, a las que se suma Gijón Romano, en la que cinco personajes del pasado romano gijonés regresan a la ciudad para contar su historia en primera persona (actividad enmarcada en los actos de celebración del Día de la Ruta Vía de la Plata).
En su opinión, un itinerario de realidad aumentada que cuente las duras condiciones de vida en Gijón durante la guerra civil «sería un proyecto con recorrido tanto turístico como memorialista».