El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), realizó este domingo tres intervenciones para rescatar a tres personas heridas mientras realizaban excursiones de montaña en los municipios de Morcín, Amieva y Cabrales.
Según informó el SEPA a las 21.01 horas de este domingo, la primera de las intervenciones se efectuó por la mañana, cuando el El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 11.02 horas, indicando que una persona había resbalado y caído en el Monsacro, en el lado de La Collada, en Morcín.
Así, se movilizó al equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada. El herido, un hombre de 36 años, fue evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con una luxación de hombro. El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base a las 12.34 horas y la sala del 112 del SEPA informó del incidente a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).
Además, el Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, evacuó al Hospital Comarcal de Arriondas a una mujer, con una fractura de peroné, tras sufrir una caída en la zona de Jou de Pozas, en Amieva. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 13.23 horas, indicando que eran un grupo de diez personas, en la zona de Hoyos de Corroble, y había una chica con un esguince. Así, se movilizó al equipo de rescate de bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.
Por otra parte, a las 15.12 horas, la sala del 112 recibió una llamada de uno de los guardas de Cabaña Verónica, en Cantabria, para informar de la caída de una mujer en la zona de Jou de los Boches en Horcados Rojos, en Cabrales. Tras finalizar la anterior intervención y repostar la aeronave en el parque de bomberos de Cangas de Onís, el grupo de rescate partió rumbo a esta zona, a las 15.16 horas.
Una vez en el lugar, el equipo de rescate localizó a un hombre que estaba acompañado y que había sufrido una caída. Mediante una operación de grúa un bombero-rescatador entró en el espacio en el que se encontraba el accidentado. Éste pudo ser izado a la aeronave, con el triángulo de rescate, mediante una operación de grúa.
Tras ser atendido por el médico-rescatador fue evacuado con policontusiones al Hospital Comarcal de Arriondas. La sala del 112 del SEPA informó a la Guardia Civil y a los 112 de Cantabria y Castilla y León.